Portada  |  13 mayo 2022

"Brote explosivo": Corea del Norte anunció las primeras muertes por coronavirus

De los seis fallecimientos informadas, solo uno fue diagnosticado positivo para la variante ómicron. El resto está a la espera de estudios.

Espectáculos

Corea del Norte anunció este viernes su primer muerto confirmado de covid-19 por un "brote explosivo" de coronavirus que se expande por toda la Nación y tiene a 187.000 personas aisladas y tratadas por fiebre.

CNN, por su parte, explicó que no todos los casos de fiebre serían de coronavirus ya que el país tiene hoy una limitada capacidad de análisis. De hecho, habría cinco muertes pendientes a estudiar.

En relación a esto, la agencia oficial KCNA, explicó esta mañana que "una fiebre cuya causa no ha podido ser identificada se ha expandido" y que de los seis fallecidos solo uno fue diagnosticado positivo para la variante ómicron.

El aislado país comunista con armamento nuclear confirmó el jueves su primer brote de covid-19 y desplegó un "sistema de prevención epidémica de emergencia máxima" después de que varios enfermos con fiebre en Pyongyang dieran positivo a ómicron.

La televisión estatal mostró al líder norcoreano, Kim Jong-un, llevando tapabocas por primera vez en público, al encabezar una reunión de emergencia tras el anuncio de los primeros casos de coronavirus.

CONSECUENCIAS GRAVES EN TODO EL PAÍS

El brote de coronavirus podría tener graves consecuencias teniendo en cuenta que Corea del Norte es un país muy pobre y con un sistema de salud deficiente, y se da por sentado que la mayoría de sus 26 millones de habitantes no están vacunados contra el covid-19.

La irrupción del virus también podría frenar la aceleración del programa armamentístico del país, que tiene armas atómicas y ha realizado una quincena de ensayos de proyectiles en lo que va del año, incluido un misil balístico intercontinental.

Sin embargo, horas antes de que se anunciaran los primeros casos de coronavirus, Corea del Sur dijo que su vecino del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón.

Hasta ahora, la empobrecida nación no había admitido ningún caso de coronavirus y había impuesto desde comienzos de 2020 un estricto bloqueo con el exterior que hundió su economía y el comercio.

Comentarios