Cristian Pérez Latorre habla con una mezcla de dolor y bronca. Está golpeado por la muerte de Silvina Luna, una paciente por la que luchó todo lo que pudo para tratar de salvarla. También está furioso por tener que ser testigo de las fallas del sistema judicial que le permiten a Aníbal Lotocki seguir libre como si no fuera responsable de la muerte de tantas personas que simplemente querían verse mejor.
En diálogo con Telefe Noticias, Pérez Latorre contó que fue él quien informó a Silvina sobre las sustancias que llevaba en su cuerpo. "Te pusieron veneno", le dijo en 2016 cuando vio el informe patológico que le habían realizado a la modelo en la clínica en la que él se desempeña en California (Estados Unidos).
Cristian sintió que la medicina tenía una especie de deuda con esta paciente y se dispuso a hacer todo lo posible para saldarla, aunque en el fondo sabía que sería imposible. De todos modos, mientras hubiera espacio para pelear él estaría allí y es por eso que la llevó a California, la hospedó en su casa y le practicó la cirugía y el análisis posterior que arrojó un doloroso resultado: Silvina tenía en su cuerpo una mezcla de silicona líquida y cemento de prótesis dentales. Algo que, como todo especialista de la cirugía plástica sabe, es prácticamente una sentencia de muerte.
Para el doctor es todo tan claro que le resulta inverosímil la libertad de Lotocki. "Yo escucho que no pueden relacionar el producto con las prácticas del doctor y creo que hay una gran falla a nivel científico, porque todos los cirujanos plásticos sabemos que la silicona líquida lo primero que puede generar es alguna enfermedad autoinmune. Es lo que le produjo a Silvina Luna terminando con sus riñones y la mayoría de los pacientes termina con una insuficiencia renal que lleva a fallas cardíacas hasta que el corazón ya no resiste más", cuenta indignado.
Pérez Latorre no puede creer que la Justicia no le haya dado entidad a su trabajo que describe a la perfección cómo Silvina Luna fue "envenenada" por Lotocki y, en consecuencia, sufriera las enfermedades que la llevaron a la muerte: "Todo el informe fue enviado para la causa: o no le dieron atención o no entienden la relación del producto con las prácticas. Esto no es algo que yo digo o descubrí, lamentablemente la inyección de silicona, que está prohibida a nivel mundial, es uno de los principales motivos de enfermedades autoinmunes".
"Estas enfermedades autoinmunes que se generan por la silicona líquida pueden ser más complicadas que un cáncer, porque a veces el cáncer lo podés extirpar, en cambio esto una vez que entra en la sangre ya no se puede erradicar. Mataste al paciente", describe el doctor.
Después de acompañar a Silvina en esta lucha Pérez Latorre sintió el duro golpe que significó su muerte aunque para él estaba claro que las chances de que la modelo se recuperara eran muy pocas: "Fue un shock para toda mi familia. Para mí fue como un balde de agua fría, si bien estábamos esperando esto: lamentablemente, ya sabíamos que no había posibilidad".
"Como médico tengo que ponerme en una postura muy fría y decirte que lamentablemente esto iba a terminar así, no había forma de revertir el tema", describe y completa: "Como amigo me siento muy mal porque algo así le puede pasar a cualquiera con estas personas inescrupulosas. Un especialista no puede hacer esto, se sabe que es veneno. No se hace, uno cura para salvar al paciente no para matarlo".
Comentarios