Portada  |  27 agosto 2022

De la plaza a la mansión y de la mansión al mundo: Duki, el verdadero profeta

La línea de tiempo de una carrera producto de una meta clara.

Espectáculos

Cuatro shows en Vélez sold out, reproducciones con cifras impactantes y canciones entre lo más escuchado del mundo en todas las plataformas. Este es el presente de Duki, a quien podríamos empezar a llamar también El Profeta.

¿Por qué? Porque si hubo alguien que confiaba en que este tipo la iba a romper en la música fue él mismo y lo dijo desde su primera canción, "No Vendo Trap" (2017), donde escribió barras como "Denme otro like que yo quiero subir, sonaré en itunes y youtube all this week" y "Este es mi deporte, se tienen que ir, pa' vivir de esto, por eso nací".

La única manera que Duki tenía de acceder a un estudio, producir esa canción y hacer el video era ganando "El Quinto Escalón", la competencia de freestyle que cambió para siempre la historia de la música urbana en Argentina.

Duki, sabiendo que quizás no era el mejor competidor, se propuso salir campeón y volcó con sus barras, su flow y su fe a cada rival que tuvo adelante. La corona que ganó esa tarde en el Parque Rivadavia fue la primera de muchas en una carrera que ya logró mucho, y que lo seguirá haciendo.

Tras la victoria, Duki abandonó la plaza porque su primera meta estaba cumplida y se mudó a una casa en Caballito, ubicada en Antezana 247, a la que junto a YSY A y Neo Pistea bautizaron como La Mansión.

Ahí no había descanso. Solo había, música, música y música, porque había muchos sueños; ahí dentro se forjaron una infinidad de canciones donde Mauro nos fue contando todo lo que quería lograr y cómo lo iba materializando. 

Si armáramos una línea de tiempo para relatar su carrera y solo podríamos elegir un tema por año, en 2017 tenemos "No Vendo Trap"; para 2018, "Rockstar", donde afirma previo al estribillo: "Que cómo me van a bajar, si soy dueño de la liga".

"Perdón" sería la que sigue, parte de su primer álbum "Super Sangre Joven", lanzado en 2019, donde justamente se disculpa con sus haters por ser exitoso, por haber logrado trascender con la música y donde afirma su deseo de llegar a ciudades que hoy ya son moneda corriente en sus giras, como Barcelona, Madrid y Medellín.

El 2020, un año de pandemia para todos, pero de muchos logros para Duki. "Y quién pensó que iba a ganar, el juego ya me lo llevé, mamá no para de contar que salí en diario y en TV", repite en la letra de "Sold Out Dates", canción que no puede pasar desapercibida si de contar su historia se trata.

"Chico Estrella", "Volando Bajito", "Malbec"... en prácticamente todas las letras de "Desde el fin del mundo" (2021) el chabón cuenta todo lo que logró en cuatro años de carrera. Pero "Sudor y Trabajo" es, sin duda, la infaltable en una línea de tiempo que relate su carrera. 

"Lo mío son años, sudor y trabajo, no digas que no nos costó, si más de uno dice que me odia pero quiere ser como yo, ya van cuatro año' desde que empezamo' y seguimo' teniendo el control", repite viendo su sueño materializado gracias a su esfuerzo.

El 2022 aún no termina y "temporada de diablos coming soon", pero "Givenchy", sin duda alguna, corona a Duki porque demuestra que todo lo que prometió en aquella primera canción se cumplió.

Comentarios