CODA es un acrónimo de lo que en inglés es Child of Deal Adults, es decir, hijo de padres sordos. Dicho vocablo fue creado por la asociación Millie Brother internacional, que entre sus programas otorga becas a hijos oyentes de adultos sordos para ayudarlos a seguir con su educación.
La protagonista de "Decile que soy francesa", una obra de la Compañía Gestual que continúa este mes en Area 623 (Pasco 623, CABA), encarna a una mujer que pasa música en un club social de personas sordas.
A lo largo de la obra hilvana anécdotas de su infancia y reconstruye las formas de relación que sus padres sordos gestionan en el hogar y afuera, en el mundo de los oyentes.
Se trata de los recuerdos de una niña que oye en el mundo de los que no: universos que por su condición se derraman de los límites de lo considerado “normal”. Es la historia contada desde la mirada CODA (hijxs de personas sordas), con la visión de la extranjería y el exilio como notas a mano.
Una misma historia que, como un disco, tiene dos lados. El lado A se desarrolla con el formato de un unipersonal y se pudo ver desde febrero; el lado B continúa el sábado próximo y el 14 de mayo en su versión accesible LSA (Lengua de Señas Argentina), con la incorporación de una actriz señante, Daniela Fortunato, que atraviesa la escena, interviene el espectáculo y crea una nueva poética escénica accesible a personas sordas.
Ver esta publicación en Instagram
"Las poéticas de las lenguas de señas viven en la música del movimiento y en la sonoridad que despliega la imagen. Narrar en lengua de señas es danzar creando significados polifónicos, haciéndose lugar en el espacio. La narración es una de las formas que la poética de las lenguas de señas puede asumir. Un arte profundo y significativo”, explica Gabriela Bianco, autora y directora de "Decile que soy francesa".
El espectáculo cuenta, además, con el trabajo de la mediadora LSA Natalia Tesone, también a cargo del diseño gráfico.
La Compañía Gestual nace en 1993 con las primeras actividades pedagógicas en torno a la comunicación gestual vinculada al arte y la educación.
"La lengua de señas, su potencia expresiva y su proyección poética para la escena es uno de los elementos distintivos en nuestras producciones", sostiene Gabriela Bianco.
Después de algunas investigaciones y muestras internas, en 1999 nacía el primer espectáculo "Isatustra, así hablaba Isadora", creado e interpretado por Bianco. "A partir de ese momento, concretamos montajes teatrales, producciones audiovisuales y
cortos de TV infantil para chicas y chicos, sordos y oyentes", explica Bianco, que brinda charlas, talleres y seminarios desde 1996.
MIRÁ TAMBIÉN
La comedia dramática "CODA" ganó el Oscar a la Mejor Película
Siembra tu lengua: la importancia de la enseñanza la Lengua de Señas Argentina
Comentarios