Portada  |  03 julio 2024

El increíble éxito de "NiLocos", el show infantil que surgió de las canciones de un papá para su hija

Enzo Ordeig y Pablo Echaniz ya saben lo que es llenar teatros, recorrer el país y pisar los grandes escenarios como el Lollapalooza. Desde el sábado 13 de julio llegan con su espectáculo para las vacaciones de invierno al Paseo La Plaza.

Espectáculos

Por Santiago Puddington
santiago.javierpuddington@telefe.com

Tres shows en Lollapalooza, presentaciones en televisión, millones de reproducciones en YouTube y otro tanto en Spotify. Teatros llenos, giras entradas agotadas, festivales, tres discos de estudio... Enzo Ordeig y Pablo Echaniz se han convertido en algo así como unos rockstars del mundillo infantil.

Hace menos de una década formaron el dúo "NiLocos" y rápidamente se ganaron un lugar en el competitivo circuito. ¿El secreto? Una regla inquebrantable: divertirse. El producto, su letra, sus melodías y sus diálogos deben ser de máxima calidad, no se puede fallar en escena y hay que ensayar una y otra vez hasta que todo sea perfecto. Pero el camino debe ser con alegría y risas, sino todo será en vano.

El sábado 13 de julio, a las 15, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, esta dupla presentará su show "Yo tengo un amigo", para vacaciones de invierno (estarán hasta el 28 de julio). Una opción atractiva para los chicos, pero también para los adultos que se llevarán mucho más que un par de horas para entretener a los chicos. 

"Las canciones son el corazón del espectáculo", cuenta Enzo entusiasmado, desde Córdoba una de las últimas paradas de la gira antes de regresar a Buenos Aires. Y describe que en el show está todo finamente planificado para atrapar a los chicos sin que pierdan el interés, en tiempos de pantallas rápidas y poca atención: "Para poder llegar a la canción hay una escena que te va llevando, se construye toda una situación con títeres, banda en vivo con muchos instrumentos, magia y humor. Lo trabajamos un montón con Pablo (Echaniz) y estamos contentos. La verdad que es una alegría trabajar de esto".

Es que el público infantil es tan fiel y pasional como exigente y sincero. Cuando algo no gusta del todo no hay filtros, ni vergüenza. "Por suerte ya no se le habla a los chicos como si fueran inferiores. Es algo ganado, ya no se discute", admite Enzo que destaca a María Elena Walsh y a Hugo Midón como referencias en letras y melodías. "Nosotros buscamos algo que los haga pensar, reflexionar, que las letras los interpelen".

Esta organización meticulosa que estructura al show no es algo nuevo para Ordeig, que comenzó su carrera en el exigente Teatro Negro de Praga, poco tiempo después de haber venido a Buenos Aires desde su Comodoro Rivadavia natal. "Ellos estaban de gira y se les retrasó todo por la gripe aviar. Tenían un cronograma muy ajustado y uno de los actores tenía compromisos en Praga por lo que tuvieron que volver hacer una audición". 

Allí apareció Enzo para dar sus primeros pasos, formarse y recorrer el país "desde Posadas hasta Ushuaia".

¿Cómo fue esa experiencia?

Fue re intensa, pero también fue una escuela para mí porque ellos son los creadores del teatro negro y en esa compañía había uno de los actores del elenco original, que era como el director y me fue pasando los roles. Trabajan sobre una pista de sonido como si fuera cine mudo, todo es como una gran coreografía y todo es muy ajustado. Siempre son iguales los cuadros pero son super efectivos, el sistema es muy rudimentario en algún punto y una experiencia linda.

Tiempo después vino el mainstream para Ordeig, que del Teatro Negro pasó a la gran pantalla acompañando a Topa en Disney. "Todo te va dando algo, de todos aprendes cosas diferentes. Son productos distintos, el del Teatro Negro de Praga más casero y el otro una mega producción. Uno se adapta y aprende de todo".

¿Qué quedó de tus sueños, tuviste que aceptar que tu carrera iba a ir por el lado del público infantil?

Se dio como algo natural, no fue algo frustrado. La llegada de la paternidad fue el punto de inflexión para mí. Ser padre me abrió toda una cuestión, yo soy actor de formación, no músico. Soy músico autodidacta y le hacía canciones a mi hija y de ahí fue naciendo todo esto. Y así llegué a NiLocos cuando me junté con Pablo y le dimos forma a estas canciones y al proyecto. 

Se creó en 2017 y ya llegaron a un éxito increíble...

El ascenso fue tremendo, nos sorprendió bastante. En poco tiempo estábamos en el circuito de bandas infantiles, que ya venían hace un montón. Un crecimiento veloz, de mucha aceptación de las familias, eso nos gratifica mucho y nos alienta a seguir para adelante. Todo el tiempo producimos cosas nuevas y ya tenemos un próximo disco para ir a grabar, pero eso te lo cuento la próxima... 

"NILOCOS" - FUNCIONES
Estreno 6 de julio a las 15:00 Horas.
Del 13 al 28 de Julio a las 15:00 horas.
Sala Pablo Picasso, Paseo La Plaza.
Entrada desde: $14.500.
Disponibles en PlateaNet.

Comentarios