Espectáculos

“Franca mejoría”: el mensaje de la familia de Christian Petersen en Navidad

El entorno del chef se expresó por primera vez desde que permanece internado.

 

 

Por Telefe Noticias

“Franca mejoría”: el mensaje de la familia de Christian Petersen en Navidad | Espectáculos
Espectáculos: “Franca mejoría”: el mensaje de la familia de Christian Petersen en Navidad

En medio de días de angustia y esperanza, la familia de Christian Petersen trasladó un poco de alivio al confirmar que el famoso chef muestra signos positivos de mejoría después de la grave descompensación que sufrió tras su intento de escalar el volcán Lanín. La noticia llegó este miércoles justo antes de Navidad y fue publicada en la cuenta oficial del cocinero en Instagram.

“En esta Navidad, los Petersen queremos celebrar la vida y agradecer por la mejoría de Chris”, fue el mensaje que difundieron, donde además expresaron su profundo reconocimiento a los profesionales de la salud que lo atendieron desde el primer momento.
“Nuestro agradecimiento sincero a los hospitales de Junín y San Martín de los Andes, que manejaron con mucho profesionalismo y calidez un cuadro que en un principio parecía más simple”, señalaron en la publicación.
La familia explicó que Petersen fue trasladado hace diez días al Hospital de Junín de los Andes tras un diagnóstico acertado del guía contratado, luego de sufrir un gran esfuerzo físico durante la ascensión. Esa situación inicial llevó a una evaluación preventiva cardiológica, pero luego derivó en una grave descompensación multiorgánica.
Lo que empezó como un estrés por la montaña terminó en una fuerte falla multiorgánica, pero afortunadamente, la evolución ha sido positiva día a día, afirmaron. Y cerraron con un mensaje lleno de esperanza: "Queremos agradecer todas las muestras de afecto y energía positiva que recibimos, porque reflejan lo más valioso para Chris y su familia: el respeto y el amor por la vida”.
Por su parte, Roberto Petersen, hermano del chef, también expresó su gratitud por el apoyo recibido en estos momentos difíciles. “Hoy quiero agradecer de corazón a todos por los mensajes de aliento en estos días tan complicados para nuestra familia. Chris va mejorando lentamente, gracias al excelente equipo del Hospital Dr. Ramón Carrillo en San Martín de los Andes y a la fuerza que lo caracteriza. ¡Felices fiestas!”, escribió conmovido.
Días atrás, la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), delegación San Martín de los Andes, aclaró que Petersen no sufrió ningún problema físico, arritmia ni cuadro compatible con un ACV durante el primer día de la expedición al volcán Lanín, y que incluso descendió en buenas condiciones generales.
Desde la entidad, explicaron que el chef mostró cambios de conducta inesperados durante la subida, con actitudes que generaron preocupación entre los guías y el grupo. Por eso, se decidió que no continuara hacia la cumbre y regresara al campamento base. La situación se complicó en la madrugada, cuando su comportamiento se volvió más conflictivo y fue necesaria la intervención de Gendarmería.
“Desde la AAGM no podemos explicar el repentino cambio de conducta, su nerviosismo y la actitud con los demás”, comentaron fuentes de la organización. Expertos en montañismo señalaron que, aunque no hay confirmación en este caso, el consumo de estimulantes durante ascensos de alta exigencia puede desencadenar episodios graves y es una práctica muy peligrosa.
Tras un primer informe médico que habló de un estado reservado y falla multiorgánica, la familia decidió mantener la reserva sobre la evolución clínica de Petersen hasta este miércoles. Sin embargo, ya trascendió que el chef fue extubado, en respuesta a un tratamiento favorable.
Petersen continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ramón Carrillo en San Martín de los Andes, tras haber sido derivado desde el hospital de Junín. La evolución se sigue con cautela, pero el mensaje de la familia trajo un poco de esperanza y alivio a todos los que están pendientes de la recuperación de uno de los cocineros más reconocidos del país.