Portada  |  05 mayo 2022

La cantante Olivia Rodrigo frenó un show y reclamó por el derecho al aborto en Estados Unidos

El descargo de la joven artista se dio luego de que trascendiera que la Corte Suprema anularía el derecho que está vigente desde 1973.

Espectáculos

La joven artista Olivia Rodrigo decidió frenar un show para reclamar por el derecho al aborto en Estados Unidos, el cual estaría en riesgo según trascendió en los últimos días.

“Nuestros cuerpos nunca deberían estar en manos de los políticos. Espero que podamos alzar la voz para proteger nuestro derecho a tener un aborto seguro, que es algo que muchas personas trabajaron muy duro para conseguirlo", lanzó ante su público en Washington DC.

La semana pasada, un medio de comunicación estadounidense filtró un borrador donde se indicaba que la mayoría de los jueces de la Corte Suprema votaría a favor de anular el derecho al aborto, el cual está vigente desde 1937, dando la libertad a los 50 estados de decidir por su cuenta.

El documento, redactado en febrero y abierto a la negociación hasta el 30 de junio, considera que la sentencia Roe v. Wade de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo, estuvo "infundada desde el principio" y que no hay nada en la Constitución que proteja el derecho al aborto.

Las revelaciones conmocionaron a la izquierda estadounidense: cientos de personas se manifestaron espontáneamente ante el Tribunal Supremo, los congresistas demócratas alzaron la voz y el presidente Joe Biden pidió a los votantes que defendieran el derecho al aborto en las elecciones de noviembre.

De hecho, varias de las principales organizaciones progresistas llamaron el jueves a los estadounidenses a marchar masivamente en todo el país el 14 de mayo para defender el derecho al aborto, que el Tribunal Supremo parece dispuesto a anular. 

"Es hora de redoblar nuestros esfuerzos", dijo Kelley Robinson, de Planned Parenthood, que gestiona muchas clínicas de aborto en todo el país, en una conferencia de prensa telefónica. 

"El 14 de mayo vamos a expresar nuestra rabia", añadió, anunciando cuatro grandes marchas en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, y cientos de concentraciones en todo el país. "Esperamos cientos de miles de personas". 

Otras acciones se llevarán a cabo posteriormente. "Va a ser un verano de ira", dijo Rachel Carmona, cuya organización, Women's March, reunió a millones de opositores a Donald Trump en 2017 para lo que fue la primera Marcha de las Mujeres. 

Fuente: afp

Comentarios