Entrevistado por Susana Giménez en la Casa Rosada para Telefe, el presidente de la Nación, Javier Milei, advirtió esta noche que si la crisis económica recibida como herencia "hubiera estallado, hoy estaríamos hablando de un 95% de pobres".
El mandatario sostuvo que "la pobreza no se genera en un día ni se elimina en un día", y afirmó que "magia no hago, no puedo revertir 100 años en 9 meses".
A su vez, destacó que está cumpliendo con todo lo que dijo en la campaña y que "de acá para adelante sólo quedan buenas noticias".
En ese sentido, indicó que "las jubilaciones casi se triplicaron el dólares, están hoy 10% de la inflación que se generó desde que estamos nosotros".
"Cuando asumimos eran 80 dólares y hoy casi 240 dólares", insistió.
Época escolar
Susana Giménez lo llevó a su infancia en la escuela. "Siempre tuve muy buen desempeño pero me gustaba sentarme atrás y hacer lío", recordó Milei y dijo que "de niño, era bastante jocoso".
Orientación vocacional
Milei también habló de su vida privada, la relación con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y sus inicios en el estudio de la economía.
"La crisis de la tablita cambiaria de abril del '82 me llevó a ser economista porque veía que gente que estaba muy bien de repente empezó a estar muy mal", afirmó el mandatario.
Y sostuvo que se apasionó por la economía en su primer año de la facultad, que coincidió con el año de la hiperinflación: "Para mi fue un shock muy fuerte ver la reacción de la gente en el supermercado".
Destino dirigente
"Mi hermana fue la que me dijo que yo iba a ser Presidente", le contó Milei a Susana.
El mandatario recordó que su "carrera presidencial se desató por una acción" de Karina Milei, titular además de La Libertad Avanza (LLA), al describir que cuando ingresó a la Cámara de Diputados, en 2021, fue idea de la funcionaria que "sorteara su dieta". "A ella se le ocurrió sortear mi dieta de legislador", dijo el mandatario. Y reconoció que esa acción fue determinante en su carrera a la presidencia.
"Hicimos el sorteo en Mar del Plata y se congregaron 10 mil personas, y ahí nos dimos cuenta de que estaba pasando algo", resaltó.
Milei aprovechó esa anécdota para elogiar a su asesor Santiago Caputo, a quien definió como un "genio superlativo" porque, según dijo, también fue idea del actual funcionario "empezar ahí la campaña presidencial".
Relaciones internacionales
Milei destacó que su discurso en la ONU "incomodó a toda la progresía mundial", al señalar que expuso ante ese foro que "no aceptará la agenda socialista" que "va contra la vida".
"La ONU se separó de sus principios fundacionales y quiere construir un gobierno supranacional", sostuvo Milei en el programa de Susana, y señaló que la ONU "fracasó" con el Objetivo del Milenio y con la Agenda 2030.
Milei explicó que "decidimos alinearnos con las democracias liberales de Occidente y tener de socios de EEUU e Israel, la única democracia liberal de Medio Oriente". Asimismo, agregó que "la ola de antisemitismo es aberrante".
También confesó que "me sorprendí muy gratamente con China", país al que destacó como un "socio comercial muy interesante" porque, dijo, "no exigen nada" y "lo único que piden es que no los molesten". Milei se refirió a una reunión que mantuvo con el Embajador: "al otro día nos destrabaron el SWAP".
Confirmó que viajará a ese país en enero próximo para la Cumbre de la CELAC.
Otros temas
Por último, Milei se refirió a Lionel Messi: "Tengo una predilección por Messi muy aguda, siempre sostuve que es el mejor jugador de todas las épocas". También habló de sus perros y del amor.
"¿Nunca se casó?", le preguntó Susana. "Estoy invicto", le respondió el mandatario, aunque se refirió a su relación con Amalia González, de quien se mostró muy enamorado.
Comentarios