Portada  |  03 junio 2024

"Partir(se)" en el Rojas invita a un viaje de múltiples partidas

Partir(se), la nueva obra escrita y dirigida por Belén Galain, ofrece funciones los sábados a las 21 en el Centro Cultural Rojas.

Espectáculos

"Partir(se)" bucea en el acto de partir, de dejar atrás el propio territorio y atravesar nuevas fronteras. ”Yo partí, vos partiste, todos partimos. Y no es este un juego de lenguaje, no es solo poesía del verbo partir. Es un momento. Todos partimos del territorio infante y de ahí en más, la vida: un continuo de ventanas”, declara Galain, autora y directora de la obra que los sábados puede verse en el Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2038, CABA (Sala Batato Barea, Av. Corrientes 2038, sábados de junio a las 21. Localidades $3.000 disponibles).

"Partir(se)" fue traducida al inglés, portugués y francés y resultó ganadora del Primer Premio Germán Rozenmacher 15º de Nueva Dramaturgia organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. El texto fue publicado en marzo del 2023 por la Editorial EUDEBA en edición multilingüe. Con la misma pieza, Galain fue invitada a participar del programa Cimientos 2023 organizado por IATI Theater Studio (Nueva York, EEUU).

En la obra, Ana y Marlies emprenden un viaje de múltiples partidas. La partida que da inicio es la inminencia del peligro. De ahí en más sus vidas se vuelven un continuo de ventanas. Partir las cala, las desdibuja, las cambia de forma. ¿Qué partes quedan con uno, después de tanto partir?, se pregunta la autora.

La obra está dedicada a quienes han partido, están partidos, o están en otra parte desde un lenguaje dramatúrgico atravesado por el cuerpo y la palabra.

“En los encuentros descubrimos que para narrar esta historia hacía falta sumar otro lenguaje, la danza, porque cuando uno parte hay algo que sucede más allá de la palabra, hay algo que pasa en el cuerpo. Y eso me interesaba saber, ¿qué pasa en ese primer territorio, el cuerpo, con quienes cambiaron tanto de ventana?”, describe la autora.

Comentarios