Portada  |  05 noviembre 2018

Roger Waters: "Sería imposible no entender a las madres de Malvinas"

Mirá la entrevista de Cristina Pérez al ex integrante de Pink Floyd.

Espectáculos

A horas de su show en el Estadio Único de La Plata, con motivo de su gira Us+Them, el ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, habló con Telefe Noticias sobre su rol en la identificación de los soldados caídos en Malvinas y además se refirió a la asunción de Jair Bolsonaro al frente de la presidencia de Brasil y a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

En una entrevista con Cristina Pérez, el músico inglés de 75 años contó qué significa para él estar una vez más en Buenos Aires -donde miles de fanáticos lo esperan para vibrar al ritmo su música- y aseguró que se siente “afortunado” no sólo por su trabajo, sino por estar acompañado de buenos amigos y una gran mujer. “Cuando salga al escenario ante cincuenta mil personas podré sentir su energía”, se adelantó en la previa de su recital.

CP.- Nos toca el corazón profundamente que te hayas comprometido personalmente con la identificación de los soldados desconocidos en el cementerio de Darwin, muchísimas gracias.

RW.- Me toca profundamente a mí también.

CP.- ¿Qué te hizo decidir comprometerte con la causa?

RW.- La periodista argentina Gaby Cociffi me mandó un email contándome la historia, me envió un artículo que había escrito y explicándome que quería mi ayuda para lograr llamar la atención de la gente para ayudar a los madres y padres de estos chicos asesinados en la guerra de Malvinas. Y, sobre todo, lograr que sean enterrados de forma correcta. Además, ella quería lograr que un equipo forense la Cruz Roja que identifique los cuerpos. La primera cosa que hicimos fue a ir a ver a (Cristina) Kirchner, quien dijo que iba a apoyar esta iniciativa, y lo hizo.

CP.- ¡Qué paradoja que haya tenido que ser un hombre inglés pidiéndole a la presidenta argentina sobre los soldados argentinos desconocidos!

RW.- Me comporté más como un ser humano que como un inglés. No importa demasiado la nacionalidad, el dolor de una madre es el dolor de una madre. Además, descubrí que se estaba bloqueando desde el Reino Unido, mejor dicho, desde el Parlamento de las islas. Entonces, averigüé quién lo estaba frenando y le escribí a Sharon Halford (miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas) Y esa -creo- es la carta que tuvo efecto.

CP.- Eso hizo toda la diferencia.

RW.- No lo sé, eso espero. Esa persona nunca respondió, pero el Parlamento permitió que un equipo de la Cruz Roja….

CP.- ¿Cuán influyente fue en tu decisión que tu abuelo y tu padre fallecieran como soldados en la Primera y Segunda Guerra Mundial?

RW.- Eso es una de las cosas que le puse en la carta a Sharon Halford. Es exactamente lo que le expliqué sobre mi abuelo George Henry, que falleció el 23 de septiembre de 1916, y mi padre Eric Fletcher, que falleció el 18 de febrero de 1944. Y que, además, sabía que mi mamá, mi abuela y toda la familia de esos hombres estarían muy afligidos de no saber dónde estaban enterrados. De hecho, mi padre nunca fue encontrado, pero mi abuelo está enterrado en Francia.

CR.- ¿No tenés una tumba dónde…?

RW.- No, pero hay un memorial en Cassino (Italia) de la Commonweatlh con todos los nombres allí.

CP.- Perdiste a tu padre cuando eras un bebé de 1 año.

RW.- Tenía cinco meses. Yo nací en septiembre y él fue asesinado en febrero.

CP.- Todo lo que tenés es esa tumba simbólica. Entonces entendés muy bien a las madres de Malvinas.

RW.- ¿Qué es lo que hay que entender? Sería imposible para un ser humano con corazón no entenderlas. Hay 102 tumbas con nombres hoy en día. Faltan 20. Es impresionante el trabajo que hicieron.

Insert de Video

CP.- Si te pudieras parar frente a una de las tumbas del cementerio de Darwin, ¿cuáles serían tus palabras para ese soldado?

RW.- No lo sé. Me alegra que sepamos dónde estás, sos mi hermano. Me alegra saber que tu madre sabe dónde estás. Es importante para ella, para tu padre, tus hermanos y primos. Pero es importante también para mí. Es simbólico por el hecho de que nos importa el otro, a pesar de las fronteras. Sobre todo, en estos días que hablamos de inmigración, enemigos o los chinos, o los musulmanes. Es el sistema que está destruyendo nuestras vidas y el mundo. Esta idea de que la acumulación de riqueza es algo para ser admirado… está destruyendo el planeta en el que vivimos.

CP.- ¿Te gustaría cantar en Malvinas?

RW.- ¿En Malvinas? Sí, pero no hay nada allí más que ovejas. Las ovejas no son mi mejor audiencia.

CP.- Hace algunos años, una amiga mía me trajo granos de arena de Malvinas y te los traje para que los tengas. Se trata de un pequeño homenaje para agradecerte por tu enorme esfuerzo como ser humano.

RW.- Fantástico. Lo aprecio de verdad.

CP.- Es un placer. Estaba pensando en tomar este ejemplo de lo que hiciste en este mundo donde todo se vuelve individualista y está lleno de fuerzas imparables, cuando una persona decide hacer un cambio todavía puede cambiar el mundo.

Rw.- Seguro. Lo que necesitamos descubrir es una cosa sencilla: si ayudo a mi hermano y a su madre, sin importar quién es, me da alegría. Acumular riqueza no produce alegría, no te hace más feliz. Ayudar a alguien, si te hace más feliz. Necesitamos educarnos para entender persuadir a la gente que maneja al mundo.

CP.- Fuiste muy crítico con Bolsonaro, un neofascista. ¿Cuáles son tus miedos sobre Bolsonaro en Brasil?

Bolsonaro va a destruir Brasil tan rápido como pueda igual que Trump lo está haciendo con Estados Unidos. Trump está destruyendo todo lo que tenía un valor en Norteamérica. Desactivó la agencia contra la protección ambiental, una pelea que se estaba dando contra las empresas petroquímicas desde hace veinte años. Puso personas en diferentes posiciones de poder en cada departamento del gobierno de Estados Unidos para destruir su país y el resto del mundo. Bolsonaro va a hacer lo mismo. Lo primero que hizo ni bien ganó fue anunciar que iba a mover la embajada brasileña de Tel-Aviv a Jerusalén, que es lo mismo que tirar dinamita a Medio Oriente. Eso es decir no nos interesa la paz en Medio Oriente, que no tienen interés en la resolución del conflicto entre Israel y Palestina.

Insert de Video

CP.- En un punto, pareciera que estamos atrapados entre la extrema derecha y la extrema izquierda. ¿Qué opinás de la situación humanitaria en Venezuela y en el régimen de Nicolás Maduro?

RW.- Me parece que es trágico. Es trágico que todos los desastres humanitarios por los que atraviesa Latinoamérica en los últimos años. Es trágica la colonización que sufrieron en el siglo XV, es trágico que no hayamos entendido que eran hermanas y hermanos nuestros. El tratado de Portugal o el de España con los indígenas les quitaban todos los derechos como si fueran perros, estaban allí para ser robados.

CP.- ¿Es por eso es que invitaste a una banda mapuche a tocar con vos?

RW.- Soy afortunado de viajar por todo el mundo con mi trabajo. Conocí muchos indígenas en Australia y en Nueva Zelanda, en Canadá y en Ecuador, donde me involucré para intentar ayudarlos.

CP.- Faltan pocos días para otro aniversario de la caída del Muro de Berlín, ¿tocarías The Wall en la frontera entre México y Estados Unidos?

RW.- ¡Claro que sí! Dije eso en el minuto que Trump tuvo esa absurda idea de construir un muro.

CP.- ¿Te gustaría hacerlo?

RW.- Sí, tengo que hacerlo. No entiendo los beneficios de esta absurda idea de querer frenar la inmigración. La idea de que la gente pobre, en un mundo con tantas divisiones por la acumulación de riqueza, deje de cruzar barreras y fronteras cuando buscan desesperadamente una educación para poder criar a sus hijos. Eso nunca va a parar, y ellos no deben parar de buscar su futuro.

CP.- ¿Por qué seguís tocando?

RW.- Es un trabajo muy satisfactorio. Ojalá todo el mundo pudiera tener el tiempo para pasiones humanas como la música, el teatro, etcétera.

CP.- ¿Cómo describirías los momentos de placer que te brinda tu trabajo?

Rw.- A veces pienso cómo sería trabajar en una fábrica explotadora en China o armando celulares en una fábrica, haciendo la misma cosa mecánica todos los días. Es inimaginable el dolor que me produciría hacer eso. No estoy seguro si podría, pero es lo que atraviesan millones de personas en el mundo de manera repetitiva y aburrida. Y luego mueren. Todos encontramos la vuelta para vivir de alguna manera.

CP.- El otro día, un periodista le preguntó a Paul McCartney cómo hacía para estar espléndido a los 70 años y él dijo que fueron las drogas, el sexo y el rock and roll.

RW.- Siempre tuvo un gran sentido de humor.

CP.- Entonces, ¿cómo hacés vos para estar espléndido a los 70?

RW.- ¿Para sentirme espléndido? Soy afortunado de tener pocos pero buenos amigos, tengo una gran mujer y no sé, fui muy afortunado. Tengo un trabajo que disfruto. Mañana cuando salga al escenario de La Plata ante cincuenta mil personas podré sentir su energía.

CP.- ¿Qué es el amor?

RW.- No se puede definir el amor. Es como agarrar las alas de una mariposa, podés hacerlo, pero no vas a poder entenderlo.

CP.- ¿Qué significa para vos estar en Argentina?

RW.- Argentina tiene un gran lugar en mi corazón. Hubo shows increíbles aquí hace muchos años en River Plate. En Sudamérica y América Central el público es muy apasionado, más conocedor, joven y generalmente satisfecho con mi trabajo.

Comentarios