Portada  |  02 noviembre 2017

Teatro por mujeres: las problemáticas de género suben a escena

Desde hoy y hasta el 12 de noviembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Pinamar serán sedes del 5to. Encuentro Internacional de Artes Escénicas realizadas y concebidas por mujeres llamado “Mujer Teatro Voz”. A lo largo del encuentro se podrán ver obras y trabajos sobre la trata, trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia, la inmigración forzada, la memoria y solidaridad de género. El abuso sexual. Y la maternidad y la inesperada muerte de un hijo, entre otras problemáticas.

Espectáculos

Comienza hoy el 5to Encuentro Internacional de Artes Escénicas, que tiene dos etapas: una en CABA desde este jueves y hasta el 7 de noviembre en Pan & Arte (Av. Boedo 880). Y una segunda en Pinamar del 8 al 12 de noviembre. En ambas se realizarán seminarios prácticos y teóricos, performances, mesas de reflexión, working progress. En Pinamar, además, habrá un gran final con performance en la plaza principal.

Esta nueva edición contará con espectáculos, seminarios, conferencias, mesas, performances y demostraciones, a cargo de artistas de Francia, Chile, Taiwan, Australia, España, Brasil, Dinamarca y Argentina. A su vez, en el marco del Encuentro se desarrollarán actividades con la comunidad docente y alumnos de una escuela pública.

A lo largo del encuentro se podrán ver obras y trabajos sobre la trata, trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia, la inmigración forzada, la memoria y solidaridad de género. El abuso sexual. Y la maternidad y la inesperada muerte de un hijo, entre otras problemáticas.

"El arte transforma y si es hecho por mujeres, aún más: nace de lo escondido, del miedo que no supimos expresar, de siglos de fuego, hoguera, de ser catalogadas como locas, de desapariciones (ayer hoy y ojalá nunca más y ojalá ni una menos!), nace desde y con esa fuerza. De rebeldía, de necesidad de deseo apagado y censurado y acallado durante muchos siglos. No sé si afectará lo macro pero al menos intentamos que poco a poco, así como va mudando nuestro pequeño mundo llegue también a cambiar el de nuestrx vecinx, el de nuestro pequeño barrio, el de la comuna… el de una ciudad… el de cada ser humano que quiera escuchar con ojos abiertos, y oreja atenta. Y sobre todo, detenerse en medio del frenesí cotidiano a mirar a esx otrx, nosotrxs mismxs", se entusiasma ldramaturga Ana Woolf, una de las organizadoras.

Entre las invitadas Internacionales participarán las artistas francesas Brigitte Cirla, Eléonore Bovon, Marie Tournemouly (artes escénicas-voces polifónicas); las chilenas Verónica Moraga, Antonieta Muñoz Sagredo de Mestiza Chile (artes escénicas, fotografía, gestión cultural); de Taiwán llegará Ya–Ling Peng (narraciones, autobiografía, trabajo en zonas vulnerables); de Australia, Suzon Fuks (performance instalaciones audiovisuales); de España la dramaturga Amaranta Osorio; Brasil estará presente con la intelectual y académica Lucia V. Sander (de la Universidad Nacional de Brasilia: literatura, performance y género) y con Luciana Martucchelli, Juliana Zancanaro y Filipe Lima (sólo en Bs As).

Al participar artistas de diferentes nacionalidades y orígenes, "se potencia el trabajo profundo y personal para lograr encontrarse y crear desde la diferencia. Por suerte. Se potencia el intercambio de experiencias que no solo son artísticas, sino político-sociales. Cada una de las artistas que participa en el festival, nacionales e internacionales, tiene un fuerte compromiso político social en su propio país y con las mujeres y los derechos humanos", explica Woolf, actriz y directora de teatro.

Comentarios