Portada  |  10 febrero 2023

Toto Tatuer, el artista plástico detrás de "Nena Trampa": "Cazzu se la jugó al confiar en mí"

Es tatuador, pero el último año y medio encontró una nueva faceta. La Jefa lo eligió para ser parte de un proyecto que buscó ir más allá de lo musical.

Espectáculos

Tomás, más conocido como Toto Tatuer, es el artista plástico detrás de “Nena Trampa”, el último álbum de Cazzu, donde la jefa decidió ir más allá de los acordes y crear, alrededor de sus canciones, una experiencia artística realmente completa.

Nació en Ingeniero Maschwitz y hace siete años que tatúa, pero en el último año y medio su carrera se volcó al arte plástico. Un poco inspirado por su laburo, pero también impulsado por la curiosidad y la libertad que lo caracteriza, quiso ver qué pasaba si rayaba y rompía vidrios. Así encontró una nueva faceta en su vida.

Su trabajo empezó a popularizarse y la primera colaboración llegó: intervino una vidriera de Raimondi, una marca de ropa de diseñador en Palermo. El segundo proyecto al que se sumó fue directamente “Nena Trampa”.

"Ella se la jugó al confiar en mí para hacer todo eso. Yo como artista no tengo una trayectoria ni una carrera. En el tatto sí, pero en el arte plástico la verdad que no. Estuvo bueno que ella confió en mi parte del trabajo, tal vez sin tener un sustento", aseguró en charla con Telefe Noticias.

Con Cazzu son amigos hace rato. Él la tatuó varias veces y en una de las sesiones surgió la idea de hacer algo juntos, pero no sabían bien qué, ni cómo, ni cuándo.

Años después, mientras en ella se gestaba nueva música, en él se despertaba esta necesidad intervenir vidrios. Así fue como un día el arte de uno coincidió con el del otro y pudieron regalarle al público un resultado de vanguardia.

"Fue la oportunidad de mostrar lo que yo hago, combinado con lo de ella. Creo que salió bien", consideró Toto, a quien a raíz de este proyecto le llegaron propuestas de otros músicos, pero prefirió no sumarse.

“A veces, desde el lado del espectador se cree o se ve que uno, al ser artista, o al tener una mirada creativa, puede hacer cualquier cosa o se puede adaptar a cualquier cosa. Al menos desde mi punto de vista es importante que funcione en sincronía”, afirmó.

"UN ACTO DE RESPETO HACIA LA GENTE"

La propuesta original fue que él se encargue de diseñar la portada del álbum, pero La Jefa tenía otros planes. "Tuvimos una reunión los tres, con Facu Ballve, y me dicen que quiere que participe no solo en la tapa, sino también en la parte creativa de los videos", recordó.

“Al principio me dio ansiedad, adrenalina, me estaba metiendo en una que lo iba a ver un montón de gente, pero el trabajo del artista pasa un poco por esa presión", contó Tomás al hablar de la propuesta.

Cada video de "Nena Trampa" está presentado como "una intervención artística" donde Cazzu se corrió del lugar de protagonista para ponerse en la misma línea de aquellos a quienes invitó, y por sobre todo eligió, para ser parte. 

"El respeto de hacer notar la gente que trabajó fue muy importante. En este disco lo que buscó no fue solo ‘ayuda’ de distintos tipos de artistas, sino también mostrar la gente que estaba trabajando en eso. Me parece muy importante y un acto de respeto que está bueno destacar", afirmó Toto al referirse al distintivo que Cazzu eligió para esta etapa musical.

LA TAPA: DE UN INTENTO FALLIDO A LA CREACIÓN DE UN VERDADERO ÍCONO

Cuando a Toto le delegan la tarea de encargarse de la portada del álbum, se propuso lograr algo impactante, que quede como ícono, y que por sobre toda cosa, se entienda desde donde se lo observe.

“Me pasó que vi la tapa de un disco en Spotify que cuando aparecía en chiquito en el teléfono no se entendía lo que era. Partí de la base de que no quería que suceda eso. Quería que lo veas en un cartel de 10 metros por 10 metros y que se entienda, y que lo veas en un logo de 2cm x 2cm y también. De ahí en adelante”, recordó.

Tanto él como ella coincidieron en el concepto de las arañas para lograr el resultado final. La primera versión de la tapa fue un tatuaje en la espalda de Cazzu, el cual realizó Toto, y que incluso llegaron a fotografiar para cerrar la portada.

“Hicimos dos sesiones de fotos con dos puntos de vista estéticos y creo que no le terminó de cerrar de ser ella la que estuviera en la portada”, recordó y reveló que ahí entro, en realidad, su dibujo sobre vidrio.

Y extendió: “La tapa la hicimos una vez que ya teníamos todo el contenido de los videoclips, ya teníamos una idea de qué se iba a ver y ahí dijimos ‘Ok, no hay dudas de que la araña tiene que ser hecha en vidrio’ y pum, fue un tiro. El tatto fue un intento fallido de tapa, se puede decir”.

Por: Camila Estraviz

Comentarios