Portada  |  11 junio 2024

Una diseñadora creó el primer club burlesque de Córdoba

Julia Erbuzzi nació hace 31 años en el seno de una familia de artistas y se recibió como diseñadora y productora de moda. Hace 6 años conoció el burlesque a través de una profesora rosarina y decidió fundar una institución que promoviera el género artístico. Este jueves organiza un show a partir de las 21 con más de 20 artistas en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272, Córdoba Capital).

Espectáculos

“La seducción es despertar el deseo de los demás, sin mostrar demasiado”, dijo alguna vez Dita Voon Teese. Justamente, la modelo erótica, actriz y vedette estadounidense, considerada un ícono en el mundo del burlesque, es la que mejor sintetiza al arte de la insinuación: el burlesque.

Porque el burlesque, nacido en el siglo XIX, no es más que un estilo de baile elegante, sensual, divertido y distinguido, en el que mujeres y hombres emplean diversos componentes como sombreros, sillas, boas, abanicos de plumas, lentejuelas, globos, bastones y guantes largos.

Quien supo interpretar la belleza del género fue el director de cine Steven Antin. En 2010 escribió un guión, junto Susannah Grant, y convocó a dos grandes de la música, Christina Aguilera y Cher, para darle vida a la premiada película musical y romántica “Burlesque” o “Noches de encanto”, como se la conoció en Hispanoamérica.    

Enamorada del largometraje y motivada por todo lo que genera, hace seis años Julia Erbuzzi gestó El Club Burlesque, el primero de Córdoba“Surgió por la necesidad de mostrar las infinitas posibilidades que existen de ser sensuales en las distintas etapas”, afirma la emprendedora de 31 años.   

Todo comenzó luego de recibir el diploma como diseñadora y productora de moda. “Me recibí y no sabía qué hacer. Hasta que conocí el burlesque a través de una artista rosarina que daba talleres en Córdoba y me dije: esto es lo mío”, rememora sonriendo.

Antes de inaugurar el club, con todo el empuje de una mujer nacida en una familia de artistas (su madre, Alicia Beltramino, la experimentada restauradora de más de 70 templos en la Argentina), Julia decidió investigar y nutrirse acerca del burlesque. “Me puse a ver más teatro, más shows, empecé a conocer artistas y armar el grupo. Llegamos a ser hasta 28 artistas en escena, con una banda en vivo. Una locura hermosa”, agrega.  

Entendido como una suerte de arte terapéutico (dado que es un baile donde se aprende a quererse, a valorarse y a hacerlo hacia los demás), el género fue sumando adeptos paso a paso y hoy se consolida en la escena cordobesa. “El público sale fascinado de nuestros shows, aunque también hay algunas personas que no nos aceptan, porque hay mucho prejuicio, todavía”, cuenta Erbuzzi.  

Tal como ocurre en otras partes del mundo, el porcentaje mayoritario de participantes es femenino y, a partir de la mayoría de edad, no hay límite de iniciación. “Nuestro público son más mujeres que varones, con edades que van desde los 18 hasta los 75 años”, destaca la mentora de La Docta.

Al respecto, Julia señala que cada vez más personas se acercan al arte escénico que combina baile, teatro, música, performance y estriptís de manera sensual, cómica y política. “La sensualidad, el ingenio y el humor son armas poderosas de expresión. El legado del burlesque reside en su capacidad de recordarnos que la verdadera revolución comienza con la libertad de ser uno mismo”, concluye Julia Erbuzzi.

Para celebrar el sexto aniversario, la emprendedora organiza un show para este jueves 13 de junio, a partir de las 21, con más de 20 humoristas, acróbatas, bailarines, cantantes, drags, nacionales e internacionales, que subirán al escenario de Studio Theater, sito en Rosario de Santa Fe 272, ciudad de Córdoba.  

Comentarios