Portada  |  28 septiembre 2022

Base de datos: ¿Cuántas armas hay registradas en el país?

En un nuevo capítulo de "Base de datos", Mariano García presenta una radiografía de armas en Argentina.

Informes Especiales

¿Cuántas armas hay registradas en el país? ¿Cuántos legítimos usuarios? ¿Cuántos son civiles? ¿Dónde vive la mayoría? Para responder a estas y otras preguntas, la sección Base de Datos presentó un informe tan detallado como revelador, que dejó al descubierto un problema alarmante: el 77% de los legítimos usuarios tiene la licencia vencida, de modo que no se sabe si están aptos física y psicológicamente para tener un arma.

Según los registros de la ANMAC, el organismo de control, hay en todo el país 1.063.574 legítimos usuarios, pero 814.649 de ellos tienen la licencia, que dura 5 años, vencida.

La gran mayoría de los legítimos usuarios vive en la provincia de Buenos Aires (40,8%), en segundo lugar en Santa Fe (10,4%) y en tercero en la Ciudad de Buenos Aires (9,7%).

En cuanto a la cantidad de armas, la ANMAC tiene registradas 1.777.635. La mayoría de ellas son pistolas, en segundo lugar escopetas y en tercero carabinas.

El 79% de las armas están en poder de civiles y el 21% restante en manos de miembros de las fuerzas armadas o de seguridad.

Del total de legítimos usuarios, solo un 11% tiene el derecho de “portación”, lo que les permite circular por la vía pública con el arma en condiciones de ser disparada. Y en el 99% de los casos son integrantes de fuerzas de seguridad o de fuerzas armadas.

Comentarios