Portada  |  22 septiembre 2022

Base de datos: ¿Cuántas llamadas al 911 se hacen por día?

El número que nadie marcar, pero todos necesitamos saber. ¿Cuál es la emergencia más frecuente? ¿Cuál es el día con más llamadas? ¿A qué hora? Por Mariano García.

Informes Especiales

Es un teléfono que no para de sonar. En cada llamada se puede decidir la vida o la muerte de una persona. Así de importante es el servicio que ofrece el 911, la famosa línea de emergencias. Y para entenderlo mejor, en una nueva entrega de Base de Datos, Telefe Noticias hizo una minuciosa radiografía de cómo funciona.

El descubrimiento más saliente, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia, es que más de un tercio de las llamadas que se reciben, en realidad no corresponden a situaciones de emergencia, con el perjuicio que eso conlleva para el sistema.

En CABA, de los casi tres millones de llamados que se registraron en todo el 2021, el 39,1% fueron por error, de personas que directamente no hablaron o de algunas que sí lo hicieron, pero para simplemente efectuar una broma.

Las estadísticas de Provincia son parecidas. De los 5.973.392 que se llevan recibidos en lo que va de 2022, el 33,52% fueron por temas que no tienen nada que ver con las emergencias que atiende el 911.

“Además de bromas, hay gente que llama para preguntar cosas como la dirección de una comisaría, la de un hospital o para saber dónde hay un cajero automático. Y nosotros no tenemos esa información, lo que obstaculiza la línea para atender lo que realmente puede ser una emergencia”, explica Carlos Lage, director provincial del 911.

En CABA, la principal razón de las denuncias que exigen la intervención policial es por el rubro “conflictos” (22,05%), que incluye, fundamentalmente, discusiones en la calle.

En Provincia, el ranking lo encabezan los casos de “violencia intrafamiliar” con el 6,26% de los llamados, seguidos por los de “violencia no familiar”, con el 5,95%.

Pero hay otra conclusión muy llamativa que coincide en ambos distritos: las alarmas. Ocupan buena parte de los desplazamientos de los patrulleros, pero en casi todos los casos se trata de activaciones por error.

“A veces son los propios vecinos los que llaman, pero en la mayoría de los casos son las empresas de seguridad privada que en lugar de desplazar a su propio personal se comunican con el 911”, se queja Eliana Jaquenod, directora de Gestión y Coordinación del 911 provincial. Es que en su territorio, en lo que va del año hubo 335.349 denuncias por ese motivo. Pero en el 83,78% de los casos, cuando la policía llegó al lugar descubrió que se trataba de “falsas alarmas”.

Si sirve de consuelo, en la Ciudad los indicadores son mucho peores: en el 99% de los casos el resultado fue negativo.

Comentarios