*

Informes Especiales

Portada  |  05 mayo 2022

Contraseñas: 5 claves para proteger tu información y tus cuentas

En nuestro país unas 200.000 personas olvidan su clave de la tarjeta de débito por mes y 150.000 la del home banking. Además, las mismas estadísticas señalan que 25.000 de estos olvidan sus contraseñas más de una vez al mes.

Hoy es el día mundial de la contraseña. Conocé los principales errores y formas de mejorarlas. El objetivo de este día, que se estableció en 2013, es concientizar respecto de la importancia de generar claves robustas y seguras para evitar que nuestra información personal y cuentas puedan ser robadas.

La pandemia aceleró el proceso de digitalización de muchas de nuestras actividades. En este sentido las contraseñas que protegen nuestras cuentas e información tienen una mayor importancia. Sin embargo, las contraseñas que usamos no siempre son lo suficientemente seguras o efectivas.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido reveló que 23 millones de personas en todo el mundo usaban las contraseñas “123456” y "Qwerty".

Cada vez más personas a escala global son víctimas de fraudes cibernéticos. En Argentina durante el último año, las estafas virtuales se multiplicaron nueve veces.

Según un relevamiento realizado por uno de los Bancos privados nacionales más importantes en nuestro país unas 200.000 personas olvidan su clave de la tarjeta de débito por mes y 150.000 la del home banking. Además, las mismas estadísticas señalan que 25.000 de estos olvidan sus contraseñas más de una vez al mes.

Consejos para tener claves seguras

Consultado por Telefe Noticias el especialista en seguridad informática, Maximiliano Bendinelli recomienda 5 tips para proteger nuestras contraseñas:


1) No repetir las mismas contraseñas en distintos lugares

2) Generar claves que sean difíciles de adivinar, no utilizar nombres nuestros ni de familiares. Evitar utilizar fechas importantes para uno.

3) Utilizar una palabra lo suficientemente larga, combinando mayúsculas y minúsculas, agregando números y algún carácter especial.

4) No dejar anotadas las contraseñas en archivos de libre acceso en la computadora o en papel en lugares a la vista.

5) Si uno no puede memorizar las contraseñas, lo recomendable en ese caso es guardarlas en un “password manager” que son aplicaciones específicas donde poder guardar todas tus contraseñas de forma segura y resguardada.

Comentarios