Portada  |  10 mayo 2024

Influencers de la salud: tres tiktokers que hicieron del padecimiento una oportunidad

Impulsadas por el deseo de ayudar a otras personas, Celeste Iannelli, Mora Ventafridda y Abril Picchi comenzaron a subir contenido en sus redes sociales vinculado a la experiencia que todas ellas tuvieron con una enfermedad o discapacidad. En poco tiempo se transformaron en referentes y todos los días reciben consultas y preguntas de sus miles seguidores. ¿Cómo es vivir con un problema de salud y volverse una influencer con esos contenidos?

Informes Especiales

Celeste Iannelli tiene 20 años y a los 14 fue diagnosticada de leucemia aguda. Fue la primera persona de la familia en recibir un diagnóstico como este, no había ninguna predisposición genética. Después de dos años de tratamiento oncológico recibió el alta, pero luego de seis años tuvo una recaída que la llevó a la necesidad de recibir un trasplante de médula ósea. Desde entonces quiere ayudar y brindar herramientas a otras personas que atraviesan su misma experiencia y por eso comenzó a subir contenidos a su cuenta, @celesteiann, donde acumula más de 400 mil seguidores.

“Desde que empecé quiero mostrarle a la gente como lo viví con humor, buscándole el lado bueno a lo que te pasa. La enfermedad me cambió la vida y las redes sociales también. Todo lo que hago es para seguir concientizando, llegar a la gente, motivarla, ayudarla y decirle que yo lo pasé, mucha gente lo pasó, y vos lo podés pasar también”, explicó la joven a Telefe Noticias.

Otra de las nuevas tiktokers del momento es Mora Ventafridda, @celiacaenproceso, una joven que fue diagnosticada de celiaquía a los 17 años y no quería aceptar su nueva vida con esta enfermedad. “Sentí que se me caía el mundo, dije: de acá no salgo. Me di cuenta de que todo lo rico que había yo no lo podía comer”, contó a Telefe Noticias.

Después de un tiempo empezó a subir recetas de preparaciones y platos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) y comenzó a tener más y más seguidores. “Me empezaron a llegar muchas preguntas, entonces me empecé a informar para ayudar a los demás y ayudarme a mi misma. Así empezó a surgir una comunidad”, agrega la joven. También explicó que sin la cuenta de tiktok no habría podido aceptar la celiaquía, porque estaba absolutamente negada.

“De repente empecé a encontrar cosas ricas para comer y para compartir con mis seguidores, y me di cuenta de que hay un montón de cosas riquísimas. Por eso empecé a subir recetas de platos sin TACC, que para mi son igual de ricos que los platos que sí tienen gluten”, dijo Ventafridda, que hoy acumula más de 100 mil seguidores en TikTok.

También conocimos la historia de Abril Picchi, una joven oriunda de Junín que a raíz de un accidente que tuvo en el campo a sus dos años perdió uno de sus brazos. Cuando terminó la escuela Abril tuvo la oportunidad de hacer algunas campañas de modelaje inclusivo, y de a poco comenzó a construir su comunidad en redes.

“La gente me empezó a contactar diciendo que habían visto alguna foto mía, que se habían sentido representados, que podían conectar conmigo desde ese lado. Y ahí entendí la importancia de las redes, que va más allá de compartir una foto o un video. Una foto tuya, mostrándote, simplemente siendo, puede tener un efecto positivo en el otro porque te ven haciendo una vida normal ‘pese a’”, dijo Picchi a Telefe Noticias.

La joven, que hoy está recibida de abogada, hizo hincapié en que nunca se imaginó que iba a terminar siendo influencer, aunque hoy supera los 100 mil seguidores en TikTok. “Siempre pensé en hacer contenido, pero con un motivo detrás. Llegarle a la gente con un mensaje, y además con humor, porque me gusta desdramatizar las cosas que han pasado”, explicó.

Picchi además dijo que muchos seguidores y seguidoras se animaron a subir una foto de cuerpo entero gracias a lo que vieron en sus redes. “Ya con que una persona se sienta identificada a mí me sobra”, concluyó.

Locación: Hotel Konke

Comentarios