Portada  |  01 abril 2021

La enfermera que peleó en Malvinas y ahora está en la trinchera contra el coronavirus

En 1982 Alicia junto a sus compañeras intentaron curar las heridas del cuerpo de los soldados. Ahora, 39 años más tarde, cuando está por jubilarse, le tocó enfrentarse a un nuevo enemigo, la pandemia.

Informes Especiales

En el año 1980 Alicia Mabel Reynoso, enfermera entrerriana de 22 años, estaba en su casa en Paraná cuando por la televisión se enteró de que la Fuerza Aérea Argentina estaba incorporando mujeres a sus filas. Se inscribió y la seleccionaron. Entonces no lo sabía, pero dos años más tarde estallaría la guerra de Malvinas.

Junto a sus compañeras, Alicia intentó curar las heridas del cuerpo de los soldados en 1982, pero no fueron las únicas cicatrices con las que las enfermeras de Malvinas tuvieron que lidiar.

Ahora, 39 años más tarde, cuando está por jubilarse, le tocó enfrentarse a un nuevo enemigo, la pandemia, que asegura: “Es peor que la guerra”.

“Los que están batallando desde el primer día están agotados y sin descanso”, dice y agrega: “Creo que es peor porque nos está durando mucho tiempo”. Además compara los aplausos del comienzo del conflicto bélico, con los aplausos a los médicos y enfermeros, esos que ya no se oyen.

En estos días Alicia repasa una y otra vez sus dos guerras, mientras viaja por el país presentando la película que grabó junto a sus compañeras y que cuenta la historia de las enfermeras destinadas a Comodoro Rivadavia, para atender a los soldados heridos que llegaban.

El film cuenta cómo ella y sus compañeras, aún hoy, luchan por ser reconocidas como veteranas de guerra. La película se estrenó el 1 de abril a las 20 hs. en CinearTV, y también se puede ver el 2 de abril a las 22 hs. en Canal Encuentro y el Domingo 4 a las 0 hs. en la TV Pública Argentina.

Comentarios