Portada  |  17 noviembre 2023

La llamaron para decirle que la habían hackeado, la engañaron y le vaciaron todas sus cuentas, el drama de las estafas virtuales

Tres historias de víctimas de robos virtuales que creyeron que estaban seguras y lo terminaron perdiendo todo. A Natalia la sorprendió un llamado telefónico, a Gabriel lo estafaron dos veces seguidas y a Mabel le mintieron fingiendo ser supuestos empleados de Mercado Pago.

Informes Especiales

No solo la inflación no para de subir. Hay otro mal que en un año creció un 200%: las estafas virtuales.

Según un informe de la Universidad Austral, en 2022 se denunciaron 58.600 estafas virtuales, el triple que en 2021.

A Gabriel primero lo estafaron con la venta de un equipo de música a través de Facebook.

Transfirió 400 dólares y el vendedor nunca se lo envió. Y encima cuando intentó recuperar el dinero lo volvieron a estafar.

Se contactó con una página web que se hacía pasar por Mercado Pago y lo que en realidad hicieron fue hackearle el teléfono y vaciarle las cuentas.

A Natalia le pasó algo parecido. La llamaron para decirle que había un problema de facturación y que para solucionarlo debía bajar una aplicación.

Así le hackearon el Whatsapp y empezaron a pedirles dinero a sus contactos haciéndose pasar por ella. Dos madres de compañeros de sus hijos cayeron en la trampa.

Lo de Mabel y su hija, Magalí, fue aun peor. A Mabel la llamaron por teléfono diciéndole que eran de Mercado Pago y que habían detectado compras que ella no había hecho.

Así le hicieron hacer una serie de movimientos para supuestamente devolverle el dinero. Pero era todo lo contrario. Le vaciaron las cuentas. Sin todavía saberlo, tomó el teléfono su hija y le pasó lo mismo.

Comentarios