En este informe especial, exploramos las conmovedoras historias de parejas que, a pesar de las dolorosas enfermedades que generan pérdida de memoria, se mantienen unidas por el amor y la dedicación.
Lidia ha compartido 54 años de su vida con su esposo, brindándole amor, cariño y afecto. Recuerda con nostalgia los días en que caminaban juntos. Desde 2016, tras regresar de un viaje, Lidia notó que algo no estaba bien. La pérdida de memoria de su esposo se hizo cada vez más evidente y comenzó el camino por los consultorios médicos. En un estadio de la enfermedad, la agresividad puso en riesgo su vida, llevándolos a la internación. Cuesta mucho la separación, confiesa. Sin embargo, todas las tardes está con él en la Clínica Nieves de Ciudad de Buenos Aires, llevándole algo rico, disfrutando de los momentos en que él todavía la reconoce, la besa y la acaricia.
Víctor y su esposa han compartido 50 años de matrimonio. Ella necesita verlo cerca, aunque a veces olvida que están en su propia casa. Víctor ha aprendido a descubrir las vetas y cavernas de luz en esta enfermedad, encontrando la parte afectiva y amorosa en cada día. Hay que multiplicar el afecto, afirma.
Cuando su esposa lo llama por su nombre y se alegra al verlo, Víctor siente que es un nuevo comienzo cada vez. Cuando ella se duerme con una sonrisa, es el premio, dice con ternura. Para Víctor y toda la familia de Susana es muy importante respetar su memoria; lo hacen respetando su pasado y nombrando por su nombre a la enfermedad. Por eso, en este camino, su hija Pany Chama emprendió la tarea de visibilizar constantemente y hablar de Alzheimer.
Lo hace a través de su cuenta de Instagram Pany Chama (https://www.instagram.com/panychama/?hl=es-la), donde sube videos diarios de ellos y concientiza a través del amor.
El doctor Fernando Taragano explica que es muy difícil acompañar a alguien que degrada su autonomía y el cónyuge se convierte en su cuidador. Además, cuenta que la persona que padece la enfermedad no se olvida de quién es su amor porque tiene establecido ese vínculo emocional con otra parte del cerebro, haciendo referencia a la memoria emocional.
“Con el amor ocurre que viene el cónyuge a saludar a su amor y este no lo reconoce; sin embargo, al mismo tiempo, otra parte de nuestro cerebro tiene un fuertísimo nexo emocional y puede así abrazarlo y decirle 'te quiero mucho'. En ese sentido, las intervenciones musicales son la reminiscencia musical, que reactiva zonas del cerebro que hacen que el vínculo vuelva a tener fluidez”, agrega.
AGRADECIMIENTOS:
Dr. Fernando Taragano MN 63205, médico neuropsiquiatra especializado en enfermedad del Alzheimer.
Clinica Nieves Buenos Aires, Avda. Álvarez Thomas 268, CABA
Secretaría (9.30 a 16.30): 4553 6525
11 49472582
https://www.instagram.com/clinicanievesbsas/?hl=es
Pany Chama https://www.instagram.com/panychama/?hl=es-la
Victor
Susana
Lidia
Francisco
Comentarios