Portada  |  14 junio 2021

Las cartas de la guerra de Malvinas

A 39 años de la guerra de Malvinas, Telefe Noticias cuenta la historia de Sergio Scarano, un excombatiente que decide buscar a las personas que le mandaron cartas mientras estaba en la guerra.

Informes Especiales

Durante la guerra de Malvinas, las escuelas junto a sus alumnos y docentes escribían cartas a los soldados que estaban en el frente de batalla, dándole ánimos y haciéndole sentir el apoyo del pueblo argentino.

La llegada de esas cartas era uno de los momentos más esperados por los soldados, se juntaban a leerlas en ronda y cada uno compartía la que le había llegado.

Al momento de la rendición, Sergio Scarano con solo 19 años, arriesgó su vida yendo a rescatar las cartas que habían quedado en su trinchera y que no podían quedar en manos del enemigo.

Sergio guardó cada carta que recibió.

Años después de volver de Malvinas, decidió buscar a las personas que le escribieron durante la guerra.

Su objetivo era reencontrarse con todos aquellos que se tomaron un momento para escribirle a los soldados y agradecerles personalmente lo que habían hecho por él en ese momento.

“Las cartas nos daban aliento, sentías que del otro lado te estaban acompañando, que no estabas solo. Esperábamos la llegada de las cartas. Cuando veíamos que llegaba la moto te agarraba una alegría enorme. Esas cartas eran un canto de amor, una palabra de aliento, emoción pura. Eran unos minutos que nos olvidábamos de todo lo que estaba pasando” cuenta Sergio.

En el año 1982, en Bahía Blanca, María Cecilia Fernández de doce años le escribe a un soldado desconocido. En la carta le cuenta lo orgullosa que está de los soldados que están defendiendo a su Patria.

En el mismo año pero en la ciudad de La Plata, Lía Cresta también de doce años, le escribe a un soldado anónimo y le recuerda que hay gente que lo espera y que esos niños que le escriben, algún día serán jóvenes que recordaran su valor.

Cecilia y Lía, nunca imaginaron que treinta y nueve años después se reencontrarían con ese soldado anónimo y que juntos recordarían los tiempos de Malvinas.

“Reencontrarse con las personas que me escribieron estando en Malvinas y poder estrecharse en un abrazo, ne cierra un montón de heridas” dice Sergio.

Cartas, búsqueda y reencuentros, treinta y nueve años después.

MIRÁ TAMBIÉN

Señor Juez: pelearon en Malvinas, fueron torturados y esperan Justicia

La enfermera que peleó en Malvinas y ahora está en la trinchera contra el coronavirus

Comentarios