Portada  |  10 noviembre 2021

Los últimos de la lista: ¿Quiénes son los candidatos que no se ven en los spots?

No se consideran candidatos testimoniales, aunque saben que no ingresaran al congreso sea cual sea el resultado del domingo.

Informes Especiales

Florencia Actis, Florencia Teuly, Laura Marrone y Alejandro Gutiérrez representan sectores políticos muy distintos pero tienen algo en común. Todos ellos son candidatos a diputados y ocupan el último lugar en las listas que competirán por bancas en el congreso.

No se consideran candidatos testimoniales, aunque saben que no ingresaran al congreso sea cual sea el resultado del domingo, están comprometidos con cada uno de los espacios a los que pertenecen y esperan algún día pasar del último a los primeros lugares.

Para la mayoría de ellos la oferta de ocupar el último lugar fue la posibilidad de integrar por primera vez a una boleta para un cargo nacional y lo recibieron con alegría. Otro punto en común entre estos cuatro candidatos, es que ninguno se dedica de manera exclusiva a la política ya que tienen sus trabajos particulares.

Florencia Actis es la más joven de ellos, se recibió hace poco de arquitecta en la universidad de La Plata. Junto a otros jóvenes profesionales de la capital bonaerense fundaron una pequeña agrupación llamada “La Capitana”, en clara referencia a Cristina Kirchner. Pese a ser parte de una agrupación local, lograron hacerse un lugar en la lista que encabeza, la también platense, Victoria Tolosa Paz. Recuerda el cierre de listas como una jornada muy intensa, que comenzó con negociaciones en La Plata por el ingreso en la lista de concejales y terminó casi a la medianoche en Capital firmando su candidatura nacional.

Florencia Teuly es abogada y al igual que Alberto Fernández es docente de la facultad de derecho. Pero a diferencia del presidente, Teuly forma parte de Juntos por el Cambio. Se acercó a la vida política de la mano de Graciela Ocaña a quien conoció cuando ambas trabajaban en el PAMI. Además de las motivaciones políticas por las que le gustaría ser diputada, cuenta que como abogada estar donde se escriben las leyes sería una experiencia única.

Laura Marrone es docente, comenzó a militar en política desde muy joven motivo por lo cual fue perseguida y detenida por la dictadura militar. A diferencia del resto, Marrone ya ocupó un cargo legislativo, cuando gracias a un sistema de rotación de bancas dentro del Frente de Izquierda, ingresó a la Legislatura Porteña. Cuenta que dentro del partido que integra les pareció importante que en estas elecciones sean militantes más jóvenes los que ocupen los primeros lugares que les correspondan dentro de las listas del FIT y por eso ella ocupa hoy el último puesto de la lista.

Alejandro Gutiérrez, es empresario y liberal. Su padre y abuelo también eran empresarios y liberales, pero a diferencia de sus antepasados Rodríguez decidió participar activamente y sumarse al espacio de José Luis Espert. Dice que si él encabezará una lista tendría un discurso aún más fuerte que el de Javier Milei y que se decidió por participar en política después de ver frustrados diferentes negocios durante el último gobierno de Cristina Kirchner.

Hoy ellos son los últimos, pero en algunos años podrían ser los primeros. Ya los conocemos.

Comentarios