Portada  |  05 septiembre 2018

Video 360°: así es la cocina donde Barreda mató a su familia

En la calle 48 se desdibuja una casa que fue hermosa. El consultorio, la sala de espera, la sala principal de la casa. En la mansión el cuádruple femicida ejecutó a su mujer, su suegra y sus dos hijas.

Informes Especiales

La cocina fue el escenario principal de la masacre en la que Ricardo Barrera mató a su esposa Gladys Mc Donald, a su suegra Elena Arreche y a sus dos hijas Adriana y Cecilia, a quienes ejecutó a tiros.

A pocos metros del pasillo, en el comedor diario, apareció el cuerpo de Cecilia, la hija menor de 24 años. Estaba descalza, con los pies en un charco de sangre. Barreda dijo a los jueces que cerca de la mesada discutió con su mujer y su hija mayor, pero sus cuerpos aparecieron en el lavadero.

Insert de Video

El de Adriana de 26 años estaba bajo el termotanque. Tenía un jean, sueter rosa y mocasines marrones. A la altura de la pileta, el cadáver de Gladys, la mujer de Barreda.

PARTE DE SU DECLARACIÓN EN EL JUICIO ORAL

"Aquel domingo bajé lo más tranquilo. Ellas acababan de almorzar. Pasé por la cocina y le dije a mi esposa: voy a pasar la caña en la entrada, el plumero en el techo, porque está lleno de insectos atrapados que causan una muy mala impresión. O sino, le digo, voy a cortar y atar un poco las puntas de la parra que ya andan jorobando. Voy a sacar primero las telas de araña de la entrada, que es lo que más se ve. Me dice: ‘mejor que vayas a hacer eso. Andá a limpiar que los trabajos de conchita son los que mejor te quedan, es para lo que más servís.’ No era la primera vez que me lo decía y me molestó sobremanera. El asunto viene a que yo me atendía mi ropa, si se me despegaba un botón me cosía el botón. Es decir, me atendía personalmente en todo lo referente a mi indumentaria. Al contestarme ella así, sentí como una especie de rebeldía y entonces le digo: el conchita no va a limpiar nada la entrada. El conchita va a atar la parra. Para hacer eso había que sacar una escalera del garaje. Voy a buscar un casco que estaba en el bajo escalera, porque tuve dos conocidos que haciendo cosas similares se vinieron abajo y tuvieron lesiones serias en la cabeza. Entonces yo me había comprado un casco de esos de obreros de la construcción y voy a buscar el casco y encuentro que afuera del bajo escalera, entre una biblioteca y la puerta, estaba la escopeta parada. Los cartuchos estaban al lado, en el suelo, en una caja, y así habían estado desde hacía mucho tiempo. Y ahí, bueno, fue extraño. Sentí como una fuerza que me impulsaba a tomarla. La tomo, voy hasta la cocina, donde estaba Adriana, y ahí disparo". 

TAMBIÉN PODÉS VER

La casa del horror: Mauro Szeta recorrió la mansión en la que Barreda mató a su familia

Barreda: así es la casa donde mató a su mujer, a sus hijas y a su suegra

Comentarios