Internacionales

20 definiciones del primer discurso del presidente Gabriel Boric

Trabajo, salud pública, pensiones y Derechos Humanos fueron algunos de los puntos tocados. La despedida, evocando a León Gieco.
Por Telefe Noticias

Internacionales: 20 definiciones del primer discurso del presidente Gabriel Boric

En su primer discurso como presidente electo, el líder de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dejó todo tipo de definiciones sobre las expectativas que tiene cuando llegue al Palacio de La Moneda para suceder a Sebastián Piñera en el Gobierno de Chile.

Entre saludos a su familia y el agradecimiento a varios sectores del pacto que lo llevaron a triunfar en segunda vuelta contra el candidato republicano José Antonio Kast, Boric adelantó algunas medidas en temas económicos y de derechos sociales:

    • “Tengo claro que la historia no parte con nosotros. Nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica: la de quienes han buscado la Justicia, la ampliación de la democracia, la defensa de los Derechos Humanos, la protección de las libertades”.
    • “Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, de los que hoy votaron por este proyecto, de quienes eligieron otra alternativa y de quienes no concurrieron a votar. Estaremos para ustedes”.
    • “Los tiempos que vienen no van a ser fáciles: debemos hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la pandemia, y también a los motivos de un estallido social que sigue hoy vigente. Vamos a seguir avanzando con pasos cortos pero firmes”.
    • “Un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad tiene pies de barro. Sólo con cohesión social podremos avanzar sobre el desarrollo”.
    • “Desestabilizar las instituciones democráticas conduce directamente al reino del abuso, de la ley de la selva y al sufrimiento y desamparo de los más débiles. Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro gobierno. Los avances sustantivos, para ser sólidos, van a requerir de acuerdos amplios, peldaño a peldaño”.
    • “El respeto a los Derechos Humanos es siempre y en todo lugar, es un compromiso inclaudicable. Nunca, por ningún motivo, podemos volver a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo”.
    • “A las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos de todo tiempo, no nos cansaremos de buscar Verdad, Justicia, Reparación y No repetición. Justicia, Verdad, No a la impunidad”.
    • “Son muchos los desafíos que tendremos que enfrentar: una salud que sea oportuna y que no discrimine entre ricos y pobres, igualando hacia arriba. También las pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida y no pueden seguir esperando”.
    • “Crecimiento y distribución justa de la riqueza van de la mano. Las AFP son parte del problema y vamos a defender un sistema público, autónomo, sin fines de lucro y sin AFP”.
    • “Vamos a garantizar un trabajo que dignifique y crear un sistema nacional de cuidado que reconozca y valore a las mujeres que, producto del machismo y la sociedad patriarcal, siguen realizando ese trabajo”.
    • “La emergencia de seguridad es un tema. Hacer de los barrios lugares seguros y libres de narcotráfico va a ser una prioridad en nuestro gobierno: vamos a recuperar los espacios públicos invirtiendo en cultura, en educación, en una distribución más justa de la Policía, en deporte comunitario, fomentando la ciencia”.
    • “Vamos a avanzar en una nueva relación con los pueblos originarios, reconociendo el derecho de los pueblos originarios a mirar el mundo desde otras perspectivas”.
    • “Vamos a poner especial atención al cuidado del medioambiente. El cambio climático no es una invención: está acá, genera un efecto sobre nuestras vidas y las futuras generaciones. No queremos más zonas de sacrificio. No a Dominga. Desde acá lo exigiremos al mundo entero”.
    • “Nuestro gobierno va a ser de manos abiertas, que va a conversar con su pueblo sobre las prioridades. Un gobierno no avanza solo. Con nosotros a La Moneda, entra la gente”.
    • “La esperanza le ganó al miedo. Vamos a avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás”.
    • “Las mujeres no retrocederán en los derechos y libertades que han logrado a lo largo de la Historia”.
    • “Vamos a defender el proceso constituyente, un motivo de orgullo mundial. Cuidemos entre todos ese proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división”.
    • “Yo no vine acá para tener una conversación conmigo mismo, para hablar sólo con los que piensan como yo”.
    • “Vamos a expandir los derechos sociales, con responsabilidad fiscal, cuidando nuestra economía”.
    • “Sepan que en mí encontrarán a un presidente abierto a escuchar, receptivo a las críticas que nos ayuden a mejorar”.

Expectativas

De 35 años, la edad mínima para postular a la Presidencia, Boric se convirtió en el presidente más joven en la historia de Chile. Propone avanzar hacia un Estado de bienestar con mayores derechos sociales, que pretende financiar con una reforma tributaria con la que espera recaudar el 5% adicional del PIB.

Una mayor igualdad social y derechos básicos garantizados han sido el reclamo mayoritario de las multitudinarias protestas -algunas violentas- que estallaron en Chile a partir del 18 de octubre de 2019.

Por todas las calles del centro de Santiago, y de otros barrios de la capital, además de ciudades del interior, se registraron multitudinarias manifestaciones. A la Plaza Italia, epicentro de las protestas sociales, también llegaron decenas de miles de personas.

El escenario donde Boric entregó su primer discurso estaba ubicado a varias cuadras de distancia, sobre la céntrica avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena, colmada de punta a punta de adherentes. Hacia el final del discurso, se escuchaba la canción de León Gieco, “Los Salieris de Charly”: “Queremos ya un presidente joven / Que ame la vida que enfrente la muerte / La tuya, la mía, de un perro, de un gato / De un árbol, de toda la gente … Dicen la juventud no tiene / Para gobernar experiencia suficiente”.