Un submarino utilizado para llevar a turistas y expertos a ver los restos del Titanic ha desaparecido en el Océano Atlántico con su tripulación a bordo.
La Guardia Costera de Boston confirmó a la cadena británica BBC que se estaba llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate frente a la costa de Terranova (Canadá).
La compañía que opera la nave desaparecida dijo en un comunicado que está "explorando y movilizando todas las opciones" para traer de vuelta a la tripulación a salvo. No se informó cuántas personas se encontraban en el sumergible.
"Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de regreso. Nos focalizamos completamente en nuestra tripulación que viajaba en el sumergible y sus familias", destacó la empresa en el texto compartido en las redes.
A su vez, añadió: "Estamos profundamente agradecidos por la asistencia que recibimos de parte de distintas agencias gubernamentales y compañías de las profundidades marinas, para colaborar con el restablecimiento del contacto con el sumergible. Estamos trabajando para el regreso seguro de la tripulación".
Se trata de una pequeña cápsula en la que pueden navegar cuatro personas además del piloto. Las expediciones cuestan 250 mil dólares y duran aproximadamente ocho horas: dos horas y media de bajada, tres horas en el fondo marino y otras dos horas y media de subida. El modelo Titan de OceanGate, con capacidad para sumergirse a 4.000 metros, puede llevar a cuatro personas más el piloto y, con ese número de tripulantes, puede estar hasta 96 horas bajo agua.
El profesor Alistair Greig, del University College de Londres, es un experto en sumergibles, analizó con el medio británico cuáles son las opciones de lo que le pudo haber ocurrido a la nave.
Existen expectativas positivas de poder dar con el paradero de la embarcación si es que "hubo una falla de energía o de comunicación, esto podría haber sucedido, y el sumergible estaría flotando en la superficie esperando a ser encontrado".
En caso de que haya habido una fuga por algún tipo de incidente respecto al casco del submarino, es poco probable que se los pueda hallar con vida.
"Si bien el sumergible aún podría estar intacto, si está a más de 200 metros de profundidad, hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar tan profundo, y ciertamente no los buzos.
"Los vehículos diseñados para el rescate de submarinos de la marina ciertamente no pueden llegar a ningún lugar cercano a la profundidad del Titanic.
"E incluso si pudieran, dudo mucho que pudieran adherirse a la escotilla del sumergible turístico", señaló Greig.
EL MULTIMILLONARIO QUE VIAJABA EN LA NAVE
Según trascendió, entre los tripulantes de la nave se encontraba el multimillonario británico Hamish Harding, quien anunció el sábado su participación en la expedición: "Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS Titanic como especialista de la misión en el submarino que va al Titanic", escribió.
El experto explicó que el clima para realizar la expedición no era el mejor y que debido a que la zona se encuentra sufriendo el peor invierno en 40 años, "esta misión probablemente sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023".
De acuerdo al anunció del millonario, intentarían bucear el domingo por la madrugada. Este lunes por la mañana ya no hubo respuesta y desde entonces se realiza una búsqueda contrarreloj para hallar a la embarcación.
Según Harding, "el equipo en el submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han hecho más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980 incluyendo PH Nargeolet".
Comentarios