Internacionales
A cien años de la Ley Seca, los estadounidenses consumen más alcohol que antes
El 17 de enero de 1920 entró en vigor la 18ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, y con ella el país quedó sumergido en la prohibición del alcohol con la famosa Ley Seca.
El movimiento por el cual se dio origen a la prohibición tuvo sus bases a principios de 1800 en donde se buscaba la forma de incrementar los ahorros, reducir la violencia doméstica y mejorar la vida familiar.
En búsqueda de una solución a todos estos problemas se creó la ley seca, pero lejos de resolverlos incrementó la violencia en las calles, la presencia de mafias y bares clandestinos.
Ahora bien, los datos recopilados 5 años antes de la Enmienda indican que un adulto promedio bebía aproximadamente 7,5 litros de alcohol al año.
Luego de la aprobación, el índice se desplomó bruscamente durante los primeros años, pero alrededor de 1921 el consumo de alcohol se recuperó y sus valores de consumo se posicionaron cercanos a los previos de la prohibición debido a la proliferación de los bares clandestinos, conocidos como "speakeasy".
En la actualidad, el promedio es de unos 8.7 litros, según los cálculos federales, lo que se traduce en 500 tragos al año o nueve por semana.
Las estadísticas en torno al alcohol son muchas pero no todas son negativas. En los últimos años se estima que el consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes disminuyó debido a la gran cantidad de campañas realizadas sobre los daños ocacionados por el exceso.
La Ley Seca dejó varios legados, muchos de ellos negativos como el aumento del cirmen organizado y de las mafias pero no fue una solución a la problemática del consumo del alcohol.
MIRÁ TAMBIÉN