Internacionales
Advierten sobre los riesgos de usar robots sexuales
La Fundación para la Responsabilidad Robótica (FRR, por sus siglas en inglés) pidió mayores regulaciones en el uso de humanoides para satisfacer las necesidades sexuales de las personas.
De esa forma, se sumó al debate sobre una industria que está en alza, ya que al menos cuatro fabricantes en el mundo se dedican a la producción de robots sexuales, muñecos y mulecas con inteligencia artificial cuyos precios oscilan entre los 5.000 y los 15.000 dólares.
Un informe de FRR admitió que dicha tecnología pueden ser útil para personas que tienen dificultades al mantener relaciones íntimas, sea por disfunción eréctil y eyaculación precozcomo o por discapacidades y experiencias traumáticas con el sexo.
Sin embargo, el estudio también advirtió que no regular esa actividad conlleva algunos peligros. En tal sentido, alertó sobre la cosificación de las mujeres, sobre todo a partir del hecho de que las robots sexuales se basan en representaciones obtenidas de la pornografía.
Además, de acuerdo con la FRR, la utilización de esos humanoides puede animar a abusadores a seguir reproduciendo su conducta ilegal. El coautor del informe Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial y robótica de la Universidad de Sheffield, remarcó que algunas personas piensan que "es mejor que violen a los robots y no a personas reales".
En sintonía con esa línea argumental, Sharkey señaló que muchos pueden pensar en "tener sexo agradable con su esposa", pero luego "violar a un robot" al tener una fantasía" de abuso.
Otro temor, según el estudio, es la creación de robots sexuales con forma de niños. Una empresa japonesa, propiedad de un pedófilo confeso, ya desarrolló ese invento. Su dueño explicó que sus muñecos buscan ayudar a gente como él a no abusar de chicos reales. Pero Sharkey consideró que ello puede "alentar" a ver como algo aceptable la violación de menores.
Al cuestionar este último uso, el estudio de FRR citó a Patrick Lin, director del grupo de ética y ciencias emergentes de la Universidad Estatal Politécnica de California, quien dijo: "Tratar a los pedófilos con niños sexuales robot es una idea dudosa y repulsiva. Imaginen tratar el racismo dejando que un fanático abuse de un robot marrón (negro). ¿Funcionaría eso? Probablemente no".
- Crearon la primera muñeca sexual con inteligencia artificial
- La curiosa historia de los hombres japoneses que se enamoran de muñecas de siliconas
- Un preso de Inglaterra pidió muñecas inflables para aliviar la "tensión carcelaria"