Internacionales

Alerta en Chile:

Olas de hasta 5 metros inundaron edificios y rompieron mobiliario en Viña del Mar. Hubo un muerto. Hay multas para los que se acerquen a la costa. Rige un alerta hasta el miércoles.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Alerta en Chile:

Las marejadas con olas gigantes en Chile provocaron daños en la costa y obligaron a cerrar la turística Avenida Perú de Viña del Mar, por la que circulan decenas de personas y en las que hay exclusivos hoteles y edificios.

"Estuvimos monitoreando en conjunto con la Armada y fue una decisión bastante drástica", dijo Omar Jara, gobernador de Valparaíso. Las autoridades decidieron cerrar hasta el miércoles por la mañana la avenida Perú de Viña del Mar, tanto para autos como para peatones, bajo pena de multa a quienes vayan a curiosear.

"La noche del sábado hubo mucha gente que estuvo en los roqueríos, con maniobras bastante arriesgadas", agregó el gobernador.

Según la Armada, las olas gigantes se mantendrán hasta el miércoles desde Arica a hasta el Golfo de Penas, pero con mayor intensidad en el litoral central, es decir, Reñaca, Viña y Valparaíso, la zona preferida por turistas mendocinos.

Luis Vidal, capitán de fragata de la Armada , explicó al diario La Tercera que el sector “tiene un enrocado que corta el borde costero en forma vertical entonces la energía ahí se disipa de forma más explosiva y por eso es que sobrepasa la línea de la costa”.

Muchos de los exclusivos edificios de la costa tienen sus pasillos inundados y algunos turistas optan por irse, ante el temor de ver las olas gigantes frente a sus balcones.

En ventas hemos perdido $5 millones hasta ahora. Cerramos anoche (sábado) y no abrimos por almuerzo, pero no podremos comenzar a operar hasta que pase este fenómeno”, explicó Sebastián Ducci, dueño del restaurant Chez Gerald, ubicado en Av. Perú.

“Se mantendrá un patrullaje permanente y se realizará un monitoreo en las playas, toda vez que la autoridad marítima nos indica que hubo un cambio en la dinámica”, señaló el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.

Esto a través de la coordinación del sistema de protección civil, la autoridad marítima, Carabineros y la municipalidad. Bomberos ha dispuesto equipos especiales, con máquinas 4x4 y equipamiento de cuerdas y rescate especiales, en caso de ser necesario, agregó De la Maza.

En la región de Atacama murió una persona que había sido rescatada.