Portada  |  28 febrero 2022

Apertura del diálogo entre Ucrania y Rusia: qué exige cada parte

Rusia no admite que Ucrania ingrese a la OTAN. Kiev pide el inmediato alto el fuego.

Internacionales

Este lunes 28 de febrero sus primeras negociaciones desde el inicio de la invasión lanzada hace cinco días por las tropas de Moscú, que continúan con su ofensiva a pesar del pedido del presidente ucraniano Volodimir Zelensky de un alto el fuego "inmediato".

En el marco de estas conversaciones, Ucrania exige la retirada de las tropas rusas de su territorio y el presidente Zelensky pidió a los soldados de Moscú a que "depongan las armas" y que "salven sus vidas", en un mensaje en ruso publicado en las redes sociales.

Zelensky, con una ágil presencia mediática durante la crisis, también pidió a la Unión Europea (UE) que admita inmediatamente a su país en el bloque, pero en Bruselas "hay diferentes opiniones" al respecto, respondió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, afirmó que su país "busca un acuerdo", pero el Kremlin dijo que no quiere revelar su posición antes de las negociaciones.

Fuera de las negociaciones que se llevan adelante, ambos países en conflicto tienen propósitos dispares que terminaron por desatar la invasión tras la orden desde el Kremlin.

En concreto, la decisión de Putin de movilizar tropas hacia la frontera con Ucrania desde hace semanas y, posteriormente, su ingreso a dicho país, fue, según sus palabras, para "desmilitarizar" y "desnazificar" su vecino país, acusando a Kiev de haber orquestado un supuesto "genocidio" de la población rusoparlante, principalmente en las ciudades de Donetsk y Lugansk.

Respecto a estos dos últimos territorios, el presidente Putin los reconoció como naciones independientes antes de iniciar su ofensiva.

En paralelo, desde Moscú se busca frenar una posible inclusión de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos y otros países, pues lo consideran una amenaza en caso de un conflicto bélico.

Desde Ucrania, en tanto, desde el inicio del gobierno de Zelensky, se busca recuperar el control de las ciudades de Donetsk y Lugansk, además de Crimea, península ubicada en el Mar Negro que fue anexada por Rusia en 2014, y de la que actualmente no se tiene claro su control.

En paralelo, buscan entrar a la OTAN, con el objeto de tener un mayor respaldo ante la amenaza rusa, y además, también buscan ser reconocidos como miembros de la Unión Europea.

Comentarios