Internacionales

Aprobaron en España un anticonceptivo que reduce las menstruaciones a cuatro veces por año

Aseguran que la píldora tiene una eficacia anticonceptiva superior al 99 por ciento y que el tratamiento no repercute en la fertilidad ya que, al suspenderlo, se recupera el ciclo ovárico normal.
Por Telefe Noticias

Aprobaron en España un anticonceptivo que reduce las menstruaciones a cuatro veces por año | Internacionales
Internacionales: Aprobaron en España un anticonceptivo que reduce las menstruaciones a cuatro veces por año

Una píldora que reduce a 4 las reglas anuales ya se vende a 32 euros (unos 520 pesos argentinos) en España, luego de la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Dicho anticonceptivo oral ya estaba homologado en Estados Unidos y en diferentes países europeos, según informó ABC.

De acuerdo con ese medio, el medicamento se presenta en un "blister" con 91 comprimidos, de los cuales 84 son de color rosa y 7 de color blanco. Estos últimos son de baja dosis y se incluyen para estabilizar los niveles de estrógeno de la mujer y así reducir los síntomas por la bajada de hormonas, además de reducir el sangrado.

Entre las ventajas del producto se menciona que "un menor número de menstruaciones da lugar a menos síntomas relacionados con el sangrado, como son la hinchazón, la tensión mamaria, las cefaleas, el dolor intenso pélvico y abdominal que padecen muchas mujeres antes o durante la menstruación, además de las alteraciones de humor".

El laboratorio que comercializa el anticonceptivo "Seasonique" sostiene que su eficacia es superior al 99 por ciento y que el tratamiento no repercute en la fertilidad, ya que tras suspenderlo se recupera el ciclo ovárico normal.

La píldora "de las cuatro reglas" cuenta con el aval de la Sociedad Española de Contracepción. Su titular es José Ramón Serrano, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Alto Deba, quien señaló: "En España siempre ha existido el mito del sangrado mensual como forma de ‘depuración’ natural y necesaria, pero las nuevas generaciones de mujeres tienen superada esa falsa creencia".

Respecto a los efectos secundarios, Serrano dijo que "no son distintos a las molestias que pueden provocar las píldoras habituales hasta que el cuerpo se adapta".