Internacionales
Apuñalaron a una candidata a alcalde en Alemania por defender la recepción de refugiados
La candidata favorita a la alcaldía de Colonia, Henriette Reker, fue apuñalada hoy durante un acto de campaña, un día antes de las elecciones en la ciudad occidental alemana. Según la policía, la motivación detrás del ataque fue "racista", vinculados a su defensa de la política de recibir refugiados.
La candidata independiente, apoyada por los conservadores de la canciller Angela Merkel y dos otros partidos, recibió una puñalada en el cuello cuando hacía campaña en un mercado esta mañana, afirmó la alcaldía de la ciudad en un comunicado.
Fue atacada por un hombre de 44 años que iba armado con dos cuchillos y se lanzó contra ella y dos de sus acompañantes, que resultaron heridos, igual que un policía de civil que intervino para reducirlo y dos ciudadanos más. Una de esas personas está herida de gravedad; los demás -incluida la candidata- no corren peligro de vida.
El ataque sacudió a una Alemania dividida, tanto en lo que concierne a los comicios locales -cuya celebración se mantiene, según indicaron fuentes de la alcaldía- como a escala nacional.
La propia Merkel expresó su "estupor" ante la agresión, mientas que la jefa del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, la socialdemócrata Hannelore Kraft, escribió en su cuenta en Twitter que se trata de un "ataque contra todos nosotros".
La llegada de refugiados a Alemania -se estima que este año el país recibirá entre 800.000 y un millón de peticionarios- ha disparado los ataques contra albergues de asilados y las acciones de acoso contra políticos identificados con la acogida a los migrantes.