Internacionales
Aseguran que Gran Bretaña dejó de custodiar las Islas Malvinas por primera vez desde la guerra
Las Islas Malvinas habrían quedado sin protección de la marina británica por primera vez desde la guerra de 1982, según información publicada por el diario de Londres, The Independent.
Previo a la conmemoración de un nuevo aniversario en la Argentina por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el periódico publicó la noticia de que el gobierno británico quitó el buque de guerra para recortar gastos.
Según la versión digital del periódico, los recortes y la falta de personal llevaron a no reemplazar la fragata que hasta noviembre patrulló las aguas cercanas al archipiélago, sobre el que la Argentina reclama el control.
View post on imgur.com
The Independent sostuvo que la Marina británica decidió concentrar sus recursos en supervisar los movimientos navales rusos, al tiempo que trata de resolver una serie de problemas mecánicos en sus destructores Type 45.
En declaraciones al periódico, una fuente de Defensa del opositor Partido Laborista, Emily Thornberry, tildó la situación de "inaceptable" y pidió al ministerio de Defensa que despache un buque de guerra de inmediato al Atlántico Sur.
Al salir al cruce de la información periodística, un portavoz de ese ministerio aseguró en cambio que "las Malvinas continúan bien protegidas por el barco de guerra de patrulla HMS Clyde, un barco de apoyo de la Royal Fleet Auxiliary y unos 1.200 efectivos que operan Typhoons de la RAF (Real Fuerza Aérea) y defensas terrestres".
La noticia de la ausencia de una fragata o un destructor se conoce en un momento de renovada tensión, después de que Buenos Aires informó la última semana que la ONU aprobó la extensión de los límites de la plataforma continental argentina, lo que afectaría a las Malvinas.
El presidente Mauricio Macri enfatizó "el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas", lo que aparentemente se menciona en el dictamen. El Reino Unido respondió que la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU aún no dio a conocer oficialmente su decisión y que en todo caso ésta "no es vinculante".
Foto: AFP.VOLVER A SENTIRRecordar algo es una manera de volver a sentirlo. Es traer imágenes y sonidos del pasado para verlos como si volvieran a pasar dentro nuestro.En el día de hoy, recordar es revivir la guerra que hace 34 años significó la muerte de 649 argentinos, muchos de ellos chicos de apenas 18 años. Recordar es volver a sentir aquel dolor para acompañar en nuestro corazón a las familias que ahora tienen una pena donde antes había un esposo, un padre, un hijo, un hermano, un amigo. Recordemos para respetar a muchos otros que volvieron de allá con heridas que permanecen grabadas en sus cuerpos o en sus mentes.Esas islas en el Atlántico que nos traen todos estos recuerdos siguen siendo inexorablemente nuestras: nos esperan con una paciencia continental. Nosotros volveremos. Lo haremos siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, volveremos usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza de la justicia.Recordemos aquellos días. Volvamos a sentir en su profundidad la deuda que tenemos con los que murieron y con los que aún sufren.
Posted by Mauricio Macri on sábado, 2 de abril de 2016