Internacionales
Atentado en Barcelona: los terroristas preparaban uno o más ataques con explosivos
La célula del Estado Islámico (ISIS) que atentó el pasado jueves en Barcelona y Cambrils pretendía hacerlo con explosivos en la capital catalana, posiblemente ese mismo día, según explicó la Policía.
El Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, dijo que fue la manipulación de los artefactos el día anterior lo que provocó la explosión accidental en la casa de Alcanar (Tarragona), que evitó que las consecuencias del ataque -que dejó 14 muertos y más de 100 heridos- fuera aún mayor.
En una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales, Trapero confirmó la teoría de que los atentados cometidos en La Rambla y en el Club Náutico de Cambrils fueron una respuesta, espontánea o de urgencia, al frustrado ataque "o ataques" con explosivos en Barcelona. “Mantuvieron el deseo de hacer daño, pero no como preveían”, dijo.
En tanto, según informa el diario El País, en Cambrils los cinco miembros de la célula terrorista abatidos tenían la intención de acuchillar a todos los transeúntes del paseo marítimo que se encontraran a su paso.

CENTRO DE OPERACIONES
La casa de Alcanar, en Tarragona, era el centro de operaciones de la célula terrorista, donde se reunían con frecuencia para rezar y planear el ataque a Barcelona.
Estaba preparando una explosión de gran envergadura, pero los planes de los terroristas se vieron frustrados cuando la bomba que preparaban estalló y la casa de Alcanar quedó destruida y mató a tres personas, supuestamente integrantes de la célula.

Foto: Las ruinas de la casa de Alcanar (EFE).
CÉLULA TERRORISTA
Según sostuvo el jefe policial, se trabaja con una cifra de 12 miembros de una célula terrorista que podría ser más amplia. Cinco de los terroristas fueron abatidos, mientras que otros cuatro fueron detenidos en Ripoll y en Alcanar.
For now we keep working with the hypothesis that the group was formed by 12 terrorist. We are looking for one fled #MajorTrapero https://t.co/KWIOn35srx
— Mossos (@mossos) 20 de agosto de 2017
Otras tres personas -entre ellas el autor material de la matanza en La Rambla- siguen prófugos, en medio de un intenso operativo de búsqueda.