Internacionales
Aval judicial al despido de trabajadores por hablar demasiado por teléfono
Dos trabajadoras fueron despedidas por mantener largas conversaciones telefónicas durante la jornada laboral y la Justicia avaló la medida.
Así lo decidió el Tribunal Superior de Justicia de la región española de Extremadura, que ratificó el despido de dos empleadas que durante meses mantuvieron continuadas conversaciones telefónicas de más de una hora de duración en el trabajo.
Según la empresa, en un periodo de 21 días laborables en septiembre de 2020 estuvieron al teléfono durante un total de 11 horas y 47 minutos.
Además, de acuerdo con ese informe, en octubre acumularon 14 horas y 45 minutos de conversación telefónica.
Durante esos meses, estuvieron llamándose entre siete y ocho veces al día.
Al conocer esos datos la dirección de la compañía de la localidad de Cáceres procedió al despido, sin derecho a indemnización.
En la comunicación de su decisión, la empresa argumentó que prohíbe a sus miembros usar los medios profesionales para fines privados, y que todos los trabajadores están advertidos sobre la posibilidad de ser supervisados.
Ambas trabajadoras apelaron la medida ante la Justicia al alegar que vieron vulnerado su derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones.
Una de las empleadas estaba embarazada y afirmó que el motivo real del despido se debió a esa situación y su actividad sindical.