Internacionales
Barack Obama: “El pueblo habló y eligió a Trump como próximo presidente”
En su primera conferencia de prensa después de las elecciones que dieron por ganador al republicano Donald Trump, el presidente Barack Obama dijo que el magnate le expresó su “interés” en mantener la relación “estratégica” de Estados Unidos con la OTAN.
Por ello, durante la gira que emprenderá en unas horas por Grecia, Alemania y Perú, Obama explicó que hará saber a sus aliados europeos que "no hay un debilitamiento de la determinación cuando se trata del compromiso de Estados Unidos con mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN".
Durante la campaña electoral, Trump calificó a la OTAN de un organismo "obsoleto" y demandó a los países miembros que "paguen su parte" si no quieren defenderse solos.
Desde la Casa Blanca, Obama afirmó que "el pueblo habló" en las elecciones y eligió a Trump para ser el próximo mandatario del país, por lo que hay que dar "tiempo" y "espacio" al magnate para que tome sus propias decisiones.
“America at its best is inclusive and not exclusive. That we insist on the dignity and God-given potential and worth of every child” —@POTUS
— The White House (@WhiteHouse) 14 de noviembre de 2016
Obama dijo que su equipo ya se encuentra trabajando en el traspaso de gobierno. "Es importante llevar a cabo una transición ágil", señaló.
El mandatario consideró que las crisis en cualquier parte del mundo pueden impactar a los Estados Unidos y es necesario que el presidente tome decisiones en cuestión de horas, para lo cual necesita un equipo capaz de procesar cantidades importantes de información.
“It’s essential to our national security and it’s essential to global stability” —@POTUS on a strong & united Europe https://t.co/iuTzouCqru
— The White House (@WhiteHouse) 14 de noviembre de 2016
"La cantidad de información que llega y que hay que procesar se incrementa rápidamente y eso es difícil", aseguró Obama, quien señaló que transmitió esas reflexiones a Trump en su encuentro la semana pasada en Washington, tras la victoria del magnate republicano en las elecciones del pasado 8 de noviembre.
"Le dije que lo más importante es cómo formás tu equipo, especialmente el jefe de gabinete, los consejeros de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional", indicó Obama.
"There's no weakening of...America's commitment to maintaining a strong and robust NATO relationship"—@POTUS https://t.co/AilDhtSoTl
— The White House (@WhiteHouse) 14 de noviembre de 2016
En sintonía con ello, Obama insistió en la necesidad de mostrar señales de "unidad". "Le dije, como he dicho públicamente, que por la naturaleza de las campañas, por la amargura y por la ferocidad de las campañas, es realmente importante tratar de enviar señales de unidad y tratar de llegar a los grupos minoritarios, a las mujeres y a otros que están preocupados por el tono de la campaña".
En tanto, consideró “sano” que el Partido Demócrata “reflexione” sobre su futuro, aunque advirtió que es importante que “no renuncie a los valores fundamentales” de la organización.
"Cuando tu equipo pierde, todo el mundo se siente frustrado"
"Cuando tu equipo pierde, todo el mundo se siente frustrado", aseguró el mandatario en rueda de prensa respecto a la inesperada derrota de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.
“My team stands ready to accelerate in the next steps that are required to ensure a smooth transition.” —@POTUS https://t.co/i9hVfhPFJc
— The White House (@WhiteHouse) 14 de noviembre de 2016
Obama instó a sus compañeros de partido a "escuchar a las bases" y regresar al terreno en vez de recurrir a los datos y las encuestas, a apenas unos días de las elecciones internas del partido que tendrán lugar este jueves para elegir al nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata.
Sobre lo que será el nuevo gobierno, que comienza el próximo 20 de enero, con la asunción de Trump, Obama depositó una cuota de confianza, y soltó: “Las cosas estarán en muy buena forma”. Sin embargo confesó estar "absolutamente" preocupado por los efectos que pueda tener en el país el gobierno del mandatario electo. "¿Tengo preocupaciones ante la Presidencia de Trump? Absolutamente", dijo.
.@POTUS highlights the progress we've made together over the last 8 years: https://t.co/tINMH4FuY3
— The White House (@WhiteHouse) 14 de noviembre de 2016
Fuente: agencia EFE.