Internacionales
Boris Johnson aseguró que hay pruebas claras de que Rusia planea invadir Ucrania
El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este lunes que hay una evidencia bastante clara de que Rusia está planeando una invasión de Ucrania e instó al presidente Vladimir Putin a alejarse del "borde del precipicio".
"Está bastante claro que Rusia está planeando una invasión", afirmó el premier durante una visita a Escocia, consignaron los principales medios británicos.
"Esta es una situación muy peligrosa y difícil, estamos al borde de un precipicio, pero todavía hay tiempo para que el presidente Putin dé un paso atrás", agregó.
El líder británico explicó que hay tropas reunidas en la frontera con Ucrania e insistió en que hay todo tipo de otras señales que muestran que hay serios preparativos.
Rusia niega que tenga planes de invadir Ucrania, a pesar de que tiene 100.000 soldados en las fronteras ucranianas y 30.000 cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.
Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, por su parte, reafirmó esta tarde que el Gobierno tiene "muy claro que podría haber una invasión inminente de Ucrania" y pide a los ciudadanos británicos que "se vayan ahora" mientras las rutas comerciales aún están disponibles.
En declaraciones a las emisoras británicas después de presidir una reunión del comité Cobra de emergencia del Gobierno, Truss advirtió que los oligarcas y las empresas rusas serían objeto de sanciones "severas" si Moscú invadiera.
Sin embargo, indicó que el Reino Unido sigue "siguiendo el camino de la diplomacia y la distensión".
MIRÁ TAMBIÉN
Biden le aseguró a Putin que atacar a Ucrania tendrá "rápidos y severos costos"
Reino Unido instó a Rusia a abandonar la frontera con Ucrania para evitar un conflicto bélico
Crisis en Ucrania: la "finlandización" y una controvertida neutralidad