Portada  |  02 abril 2025

Brasil asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Según la cancillería "se guiará por el multilateralismo y el derecho internacional".

Internacionales

Brasil asumió la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) guiado "por su firme compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional".

"Brasil valora la OEA como un espacio fundamental para la democracia, la paz, los derechos humanos y la seguridad en la región, y considera esencial que la Organización impulse su pilar de desarrollo, con vistas a beneficiar directamente a los pueblos de las Américas", apuntó la cancillería brasileña en un comunicado.

"Como presidente del Consejo Permanente, Brasil se guiará por su firme compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional, trabajando para mejorar las reglas de procedimiento con vistas a aumentar la transparencia, la previsibilidad y la seguridad jurídica en las negociaciones y deliberaciones", afirmó.

El Consejo Permanente es el órgano político más importante de la OEA después de la Asamblea General y supervisa la implementación de los mandatos adoptados por los Estados miembros.

El mandato de Brasil concluirá el 30 de junio de 2025.

Según el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, el objetivo es crear un ambiente favorable a la búsqueda de soluciones conjuntas para los desafíos comunes, lo que requiere garantizar la oportunidad de participación activa e informada de todas las delegaciones en los debates y en los procesos de toma de decisiones, sin distinción alguna.

"La igualdad soberana de los Estados, consagrada en la Carta de la OEA, es un principio inalienable", enfatizó.

Además de su compromiso con negociaciones abiertas, transparentes e inclusivas, Brasil pretende intensificar sus esfuerzos en el área de la inclusión social, creando sinergias entre el sistema interamericano y la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, a través de una estrecha coordinación entre el Consejo Permanente y el Consejo de Desarrollo Integral.

En este segundo trimestre del año, corresponderá también a la Presidencia brasileña preparar la elección del Secretario General Adjunto, organizar la presentación de candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y acompañar la transición y toma de posesión del nuevo Secretario General de la OEA, Albert Ramdin, elegido el pasado 10 de marzo.

NA

Comentarios