Internacionales

Brasil: Tribunal Electoral rechaza anular elección de Bolsonaro pero admite indicios de delitos

La sentencia llega tres años después de las elecciones y a menos de 12 meses de los próximos comicios.
Por Telefe Noticias

Brasil: Tribunal Electoral rechaza anular elección de Bolsonaro pero admite indicios de delitos | Internacionales
Internacionales: Brasil: Tribunal Electoral rechaza anular elección de Bolsonaro pero admite indicios de delitos

La justicia electoral de Brasil resolvió que el presidente Jair Bolsonaro fue beneficiado en las elecciones de 2018 con el uso indebido y el lanzamiento de falsas noticias en las redes sociales como el WhatsApp, de la empresa estadounidense Facebook, aunque decidió que esas pruebas no son contundentes para anular su victoria.

De esta manera, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil archivó este jueves una denuncia contra la fórmula presidencial Jair Bolsonaro-Hamilton Mourao, electa en la segunda vuelta en 2018, realizada por el Partido de los Trabajadores, que presentó al binomio derrotado Fernando Haddad-Manuela D'Avila.

La sentencia llega tres años después de las elecciones y a menos de 12 meses de los próximos comicios, en los cuales el tribunal anunció que tendrá munición legal contra los disparos en masa de mensajes mentirosos sobre rivales en la campaña.

El juez Alexandre de Moraes, que también es de la corte suprema e investiga a Bolsonaro por diseminar noticias falsas contra el Estado de Derecho, anunció que en 2022 mandará a detener a los autores de fake news en el proceso electoral y el abuso de poder económico para financiar redes de odio.

El archivamiento del caso de Bolsonaro-Mourao fue por falta de pruebas y se resolvió por unanimidad.

El dictamen del instructor del proceso, Luis Felipe Salomao, admitió que existen "indicios" sobre los hechos denunciados, pero subrayó que son "insuficientes" para anular el resultado de las elecciones.

El mismo tribunal había absuelto por falta de pruebas en 2017 a la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer por una denuncia de uso ilegal de dinero de campaña.

En el caso de Bolsonaro, la corte sostuvo que si bien hay "indicios" no hay "pruebas" de que esos mensajes masivos, que hasta incluyeron el uso de robots, "hayan sido decisivos para desequilibrar el pleito".

La demanda sostenía que la campaña de Bolsonaro incurrió en "abusos de poder económico" y contrató empresas que financiaron "disparos de mensajes en masa" por redes sociales y servicios de mensajería, para confundir al elector hasta noticias falsas contra otros candidatos.

Para 2022, el tribunal prometió mayor rigor de cara al pleito en el cual aparece como favorito el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) para derrotar a Bolsonaro, que ya adelantó que buscará su reelección, para lo cual, antes de marzo, debe afiliarse a algún partido político tras haber salido en 2020 del Partido Social Liberal.

El TSE, en otro fallo, determinó destituir de su cargo al diputado regional por el Estado de Paraná (fronterizo con Misiones) Fernando Francischini, un bolsonarista del PSL, por haber diseminado noticias falsas sobre fraude electoral en las urnas electrónicas.

El titular del TSE, Roberto Barroso, denunció a Bolsonaro ante el Supremo Tribunal Federal por diseminar noticias falsas sobre fraudes en las urnas electrónicas.

Bolsonaro pasó cuatro meses este año intentando denunciar fraude y la modificación del sistema de urna electrónica, que funciona desde 1996 en el sistema electoral brasileño.