Internacionales

Buscan develar los secretos de las momias más antiguas del mundo

Quince cuerpos momificados de la cultura chinchorro fueron escaneados para avanzar en la investigación.
Por Telefe Noticias

Buscan develar los secretos de las momias más antiguas del mundo | Internacionales
Internacionales: Buscan develar los secretos de las momias más antiguas del mundo

El secreto de las momias más antiguas del mundo podría ser develado gracias a un tomógrafo que podría dar con su ADN. De esta forma se podría identificar los rastros genéticos presentes en los chilenos y así reconstruir su finonomía.

Quince cuerpos momificados de la cultura chinchorro fueron escaneados para avanzar en la investigación.

Se trata de pescadores y cazadores que habitaron desde el 10000 hasta el 3400 antes de nuestra era en la costa que baña el desierto de Atacama, en lo que hoy constituye el sur de Perú y la ciudad chilena de Antofagasta.

Las momias chinchorro tienen unos 7.400 años de antigüedad, por lo menos 2.000 más que las momias egipcias. Los chinchorros están entre los primeros pueblos en momificar artificialmente a sus muertos con un complejo tratamiento para desmembrar y reconstruir los cuerpos, un proceso que los científicos todavía tratan de entender.

En el examen se pudieron ver "miles de imágenes de menos de un milímetro", sostuvo Marcelo Gálvez, jefe de radiología del centro que colabora con la investigación. Y explicó: “La fase que sigue es tratar de hacer la disección de estos cuerpos en forma virtual, sin tocarlos, por lo cual nos aseguramos conservarlos 500.000 años más".

Según consigna la agencia de noticias AFP, los chinchorros elaboraron un complejo sistema que consistía en retirar la piel y los músculos, hasta dejar solo el esqueleto antes de reforzarlo con madera y fibra vegetal. Luego se ponía una capa de arcilla para dar forma al cuerpo y recubrirlo con la piel, y ponerles ojos y boca.

Las momias chinchorro tienen unos 7.400 años de antigüedad, por lo menos 2.000 más que las momias egipcias. 

Cada momia muestra características únicas "con innovaciones tecnológicas y artísticas" que permiten situarlas en tres períodos diferentes: el de las momias negras, las rojas y las vendadas. El escáner reveló a los investigadores una sorpresa: la momia más pequeña era una figura.

El material "no tiene estructura ósea y por tanto es solo una figurita que podría ser una representación de un individuo que no pudo ser momificado", conjetura una antropóloga de la investigación que pone en evidencia las limitaciones que tienen al estudiar esta cultura que no dejó otro vestigio que sus muertos.

Fuente y fotos: AFP.