Internacionales

Cámara oculta captó a enfermeras riéndose de un hombre que agoniza

El hijo del paciente grabó la escena de los momentos previos a la muerte, cuando las enfermeras se burlan y no lo atienden.
Por Telefe Noticias

Cámara oculta captó a enfermeras riéndose de un hombre que agoniza | Internacionales
Internacionales: Cámara oculta captó a enfermeras riéndose de un hombre que agoniza

James Dempsey, un veterano de la Segunda Guerra Mundial murió en una residencia geriátrica de la ciudad estadounidense de Atlanta, luego de que dos enfermeras ignoraran sus pedidos de auxilio.

El hecho ocurrió en el Centro de Salud y Rehabilitación del Nordeste de Atlanta en 2014, pero ahora se conoció el video grabado por una cámara escondida que dispuso el hijo del paciente y que formó parte de las pruebas en la demanda judicial.

La secuencia

El video muestra al hombre de 89 años pidiendo ayuda en reiteradas ocasiones y quejándose de dificultades respiratorias, mientras se escuchan las risas de las enfermeras y su pasividad ante los ruegos del anciano.

Los hechos arrancan a las 4.34 de la madrugada, momento en que Dempsey exhibe síntomas de asfixia, empieza a moverse y presiona el botón de emergencia. "¡Ayúdenme, no puedo respirar, ayuda!", grita.

Recién ocho minutos más tarde ingresa una cuidadora en la habitación, ajusta las sábanas, mira los tubos y apaga el indicador de auxilio, aunque el hombre sigue agitado.

Una hora el veterano se queda solo y pierde la conciencia. Sólo a las 6.30 comienzan con las maniobras de resucitación, procedimiento que realiza la supervisora Wanda Nuckles, entre risas de sus colegas.

Confrontación a la evidencia

Constatada la muerte de Dempsey, las enfermeras aseguraron que habían corrido a la habitación ante la llamada del paciente y que lo habían intentado reanimar sin descanso.

"A no ser que un médico ordene lo contrario, se debe continuar. Esa ha sido siempre la norma", declaró en la vista oral la supervisora.

Sin embargo, la jefa de las cuidadoras quedó muda cuando le mostraron el video con la secuencia y recién allí admitió que en los primeros momentos no había practicado ninguna maniobra.

Durante tres años el asilo quiso mantener el video en secreto y se defendió alegando que la atención en el centro mejoró desde la muerte del veterano de guerra.