Internacionales

Campaña online reclama la reincorporación del empleado despedido por trabajar demasiado

Ocurrió en España, donde una cadena de supermercados corroboró en las cámaras de seguridad que el gerente ingresaba una hora antes y realizaba labores que no quedaban registradas.
Por Telefe Noticias

Campaña online reclama la reincorporación del empleado despedido por trabajar demasiado | Internacionales
Internacionales: Campaña online reclama la reincorporación del empleado despedido por trabajar demasiado

Luego de que se conociera que un hombre fue despedido de una cadena de supermercados por excederse en las horas de trabajo, comenzó una campaña online de recolección de firmas para reclamar que lo reincorporen al trabajo.

De acuerdo con la petición en la página web Change.org al empleado nunca se le informó que "no pudiera concurrir un poco antes para tener todo preparado y poder afrontar la apertura".

"Querer tener la tienda donde trabajás en perfecto estado para tus clientes, querer cumplir con los objetivos de ventas y querer ser una persona responsable no puede estar penalizado con el despido", afirman los impulsores de la iniciativa.

El caso se remonta a junio pasado, cuando la cadena de supermercados de origen alemán Lidl le comunicó a Jean P. que lo despedía de su función de gerente en la sucursal de Barcelona por "incumplimientos laborales muy graves".

Tras una revisión de las cámaras de seguridad del local, en abril los ejecutivos de Lidl pudieron constatar que el gerente ingresaba a su trabajo hasta una hora antes de lo que le correspondía y realizaba labores que no quedaban registradas.

Esta situación, de acuerdo con la empresa, constituye una violación de la norma que establece que "cada minuto que se trabaja, se paga, y cada minuto que se trabaja debe quedar registrado".

Además, en la carta de despido, Lidl agregó que Jean P. animaba a otros empleados a llegar antes, lo que generó quejas de estos y, además, muchas veces estaba solo, lo que estaba prohibido por motivos de "seguridad".

Pero el exgerente recurrió a la Justicia para que lo reincorporen. En su demanda, aseguró que nunca obligó a ningún empleado a llegar antes al trabajo e incluso afirmó que las presiones fueron ejercidas sobre él para cumplir con los objetivos. Asimismo, aclaró que el exceso de trabajo no fue en su provecho, sino "en beneficio de la empresa".

"Curiosamente se lo sanciona, lo que desde luego no es usual, por trabajar demasiado y esforzarse en que su tienda funcionara correctamente", sostuvo Juan Guerra, el abogado del trabajador.

Foto: EFE