Internacionales
Captagon: la peligrosa droga que usan los yihadistas para inhibir el miedo y el dolor
La droga es muy conocida en los países árabes. Se sospecha que comenzó a utilizarse frecuentemente por seguidores de Daesh o Estado Islámico. Creen que los terroristas podrían haber actuado bajo el efecto de este estupefaciente al realizar los atentados de Paris.
Una pastilla de esta anfetamina es barata (se consiguen entre cinco dólares) y fácil de producir. Muchos jóvenes libaneses la consumen de manera recreativa y se ha convertido en los últimos años.
Fue creada en Alemania en 1961, originalmente para tratar la narcolepsia y la depresión, como sustituta de las anfetaminas que incrementaban la presión arterial. Esto permitía poder ser utilizada por pacientes con riesgo cardiovascular. En 1981 la OMS la incluyó en la lista de sustancias psicotrópicas prohibiendo su venta.
Pero el Captagon es mucho más peligroso cuando, como la heroína, es inyectado. Se cree que los yihadistas se encuentran días completos bajo los efectos de la droga volviéndose insensibles, resistentes al dolor físico, con energía extrema, sin sufrir cansancio, eliminando el hambre y perdiendo el instinto básico de supervivencia.
Tanto en Tunez como en París se encontraron durante los allanamientos a los hoteles donde se alojaban los terroristas inmolados, jeringas con restos de este estupefaciente. Incluso en la habitación de Abdeslam Salah el hombre más buscado hasta hoy en Francia.