Internacionales
Cataluña se constituyó como República
El Parlamento de Cataluña votó la propuesta presentada por los grupos independentistas Junts pel Sí y la CUP para la instauración de una república independiente en un plazo no estipulado.
El texto recoge la declaración de independencia firmada el 10 de octubre por las fuerzas nacionalistas en un acto "simbólico", pero la incluye en una parte expositiva que no es la que se somete a votación, aclararon fuentes del propio Junts pel Sì.
Esa parte solo expositiva incluye fragmentos destacados como: "Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".
- "Disponemos la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República". Dicha ley (aprobada por el "Parlament" pero suspendida por la Justicia española) regula el camino hacia la secesión de la región y garantiza la legalidad entre el referéndum y la aprobación de una Constitución catalana.
- "Iniciamos el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante".
La parte del texto que realmente se votó hoy en el hemiciclo catalán asegura que: El 'Parlament' pide al 'Govern' catalán que dicte la normativa para desarrollar la ya citada "Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República".
Entre esas normativas que el "Parlament" pide dictar al "Govern" están: "Promulgar los decretos que permitan emitir documentos que acrediten "la nacionalidad catalana", regular el proceso para adquirir esa nacionalidad e impulsar "un tratado de doble nacionalidad con el Gobierno del reino de España".
- "Promover ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la República catalana".
- Aprobar las medidas necesarias para crear un "Banco de Cataluña, con las funciones de un banco central" y que garantice la estabilidad del sistema financiero.
En una segunda propuesta de resolución, el "Parlament" acuerda: - "Declarar el inicio de la apertura del proceso constituyente", que tiene como objetivo redactar y aprobar una Carta Magna para la República catalana por parte de un "Parlament" escogido mediante elecciones y establecido como Asamblea Constituyente.