Internacionales
Chile: A partir de Abril se podría trabajar 4 días a la semana y descansar 3
Trabajar de lunes a jueves y tener el viernes libre podría llegar a ser una realidad para muchos chilenos a partir del 1 de abril cuando entre en vigencia la reforma laboral, según informan los medios de ese país.
Actualmente la ley establece que las horas mínimas de trabajo son 45 horas semanales, las cuales se pueden distribuir en no menos de 5 días y no más de 6, sin embargo, la nueva Reforma Laboral podría cambiar eso, dando la posibilidad al trabajador de distribuir las 45 horas semanales en 4 días.
Teniendo en cuenta esto, los empleados podrán trabajar 11 horas o hasta 12 por día y así cumplirían su tiempo semanal correspondiente. Sin embargo, esto debe establecerse por un común acuerdo entre empleador y empleado. Solo existe un requisito: que la empresa o la organización a la cual pertenece el trabajador, tenga una agrupación sindical donde pertenezcan al menos el 30% de los trabajadores de la empresa.
El artículo que lo permitiría es el 375, que se refiere a “la distribución de las jornadas de trabajo”, en él se señala que “las partes podrán acordar que la jornada ordinaria semanal de trabajo se distribuya en cuatro días”.
Sin embargo, esto no quiere decir que se trabaje menos, ya que lo que se deberá hacer será distribuir las 45 horas semanales en menos días. Al respecto, la normativa señala que “la jornada no podrá exceder de doce horas diarias de trabajo efectivo, incluidas la jornada ordinaria, extraordinaria y los descansos”.
El artículo 374 de la ley indica que los “pactos especiales de trabajo” se podrán realizar en empresas que “tengan una afiliación sindical igual o superior al 30% de sus trabajadores”, agrega además que sólo podrán acordarse de forma directa y que tendrán una duración de tres años.