Internacionales

Chile: alerta de tsunami por un fuerte sismo de 7,6 grados

Las autoridades cambiaron su informe a "estado de precaución". Por el momento, no hay constancia de víctimas fatales.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Chile: alerta de tsunami por un fuerte sismo de 7,6 grados

Minutos después de producirse un sismo de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter, las autoridades decretaron alerta preventiva de tsunami y la evacuación obligatoria del litoral en las regiones sureñas de Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

Sin embargo, transcurridas dos horas desde que se registró el terremoto, que duró dos minutos, la Onemi levantó la aplicación de medidas preventivas y cambió la situación a estado de "precaución".

El estado de precaución es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro. La medida consiste en sacar a la gente de la zona de playa que se ubica dentro de los 80 metros desde la línea de la costa.

Más temprano la Onemi había informado que el proceso de evacuación de las zonas costeras de la región de Los Lagos se desarrolló de manera ordenada y que aproximadamente unas 4.000 personas fueron evacuadas a zonas seguras.

"No hay pérdida de vidas humanas" a causa del terremoto de 7,6 grados de magnitud que afectó hoy a cinco regiones del sur de Chile, anunció este domingo el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

Las regiones afectadas por la medidas fueron La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén explicó al canal TVN el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés.

El movimiento telúrico, que duró dos minutos, se produjo a las 11:22 horas y según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro se situó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén, a 2.053 kilómetros al sur de Santiago.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, anunció en conferencia de prensa que en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén era obligatorio abandonar las zonas de playa, en tanto que en la de Los Lagos, la población debían dirigirse a lugares situados por encima de los 30 metros.

Testimonios de habitantes de la isla de Chiloé recogidos por medios locales hablan de un fuerte temblor que los sorprendió mientras se encontraban celebrando con sus familias en la mañana del Día de Navidad.

Equipos de Protección Civil, Bomberos y Carabineros se desplazaron a las zonas con riesgo de inundación, para ayudar en las labores de evacuación. 

Además de realizar un llamamiento a la calma, las autoridades pidieron a la población que se mantengan informadas por los medios de comunicación y sigan en todo momento las instrucciones que se les impartan.

EL LUGAR DEL SISMO