Internacionales
Cirujanos removieron un extraño tumor facial a una nena de tres años
Con solo tres años Melyssa Delgado Braga, de Sao Paulo, se enfrentó a una cirugía de ocho horas, luego de que un extraño tumor la invadiera por completo. Sus padres iniciaron una campaña en redes sociales para pedir ayuda y la pequeña fue intervenida en diciembre pasado por médicos de Louisiana, Estados Unidos.
El doctor Celso Palmieri Jr., profesor asistente de cirugía oral y maxilofacial del Centro de Servicios de Salud de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) leyó un mensaje en la página web de un sitio de Brasil que contaba la historia de la familia, desesperada por salvar la vida de su hija. Así se tendieron puentes con Estados Unidos para iniciar el tratamiento.
El tumor, explicaron los médicos, pesaba casi dos kilos y medio.
“Mientras iba leyendo más sobre su historia, me di cuenta de que nuestro departamento tal vez podría ayudarla y, sobre todo, el doctor Ghali y su equipo. Lo vi ayudar muchas veces a la gente, así que tomé una captura de pantalla de la niña y le envié un mensaje”, dice Palmieri sobre su colega, el doctor G.E. Ghali, consigna la CNN.
Tras una hora de búsqueda en las redes sociales, finalmente pudo ponerse en contacto con los padres. Ghali, director de Salud de la LSU, dijo que creía que podía ayudar a la pequeña, aunque antes quiso asegurarse de poder conseguir una estadía.
Por eso buscó a Shreveport's Willis-Knighton Health System, una organización de servicios de salud sin ánimo de lucro que acoge a pacientes internacionales y cirugías extrañas. Los empleados de la organización estuvieron de acuerdo en darle alojamiento a la familia y cubrieron los costos de estadía en el hospital.
Un mes después, Melyssa llegó a Estados Unidos para que le realizaran la cirugía. El diagnóstico fue un mixoma, un tumor muy poco frecuente y muy agresivo. La causa, según explicó Lisa Babin, directora de asuntos públicos de la LSU, era desconocida. “Los mixomas son más comunes en mujeres que en hombres. Se cree que cerca del 10% de los mixomas son genéticos y es más probable que ocurran en pacientes jóvenes”, explicó.
Se trata de un tumor no canceroso, pero agresivo localmente. Tanto que a la nena le desvió toda su mandíbula de un lado a otro y le desplazó su lengua, motivo por el cual no podía comer bien y estaba al borde de la desnutrición. Si no la operaban, Melyssa estaba a un mes de que se le bloqueara la respiración. “Los pacientes generalmente sufren una muerte lenta y progresiva, por la combinación de la desnutrición con el bloqueo de las vías respiratorias”.
Ahora, tras la operación en Louisiana, la pequeña recobró el uso de su lengua. Los padres, por su parte, acompañan a su hija en su recuperación. Y no falta el agradecimiento a todo el equipo médico: “Estoy agradecido por todo lo que los doctores hicieron por mi hija”, dijo su papá.
