Internacionales

Comenzó en Alemania el juicio a la consultora acusada por el colapso de la represa en Brasil en 2019

El juicio contra la consultora alemana TÜV Süd, acusada de haber falsificado el certificado de seguridad del dique minero Vale, en el municipio brasileño de Brumadinho, en el sureste del Brasil, que se derrumbó en enero de 2019 y dejó unos 270 muertos en una avalancha de lodos tóxicos, comenzó el martes en la ciudad alemana de Munich.
Por Telefe Noticias

Comenzó en Alemania el juicio a la consultora acusada por el colapso de la represa en Brasil en 2019 | Internacionales
Internacionales: Comenzó en Alemania el juicio a la consultora acusada por el colapso de la represa en Brasil en 2019

Poco antes del accidente, TÜV Süd había certificado la estabilidad de la represa y por eso ahora enfrenta los reclamos de los abogados del municipio de Brumadinho (40 mil habitantes), y de los 1.200 afectados por el derrumbe de la represa, quienes piden indemnizaciones por daños y perjuicios a la empresa alemana.

Se espera que la jueza después de oír a las partes, pueda dictar sentencia el próximo 1 de febrero.

En enero de 2019, el derrumbe del muro mató a 270 personas, devastó la ciudad y liberó un torrente de lodo que se extendió por la región y provocó un importante desastre ecológico.

La empresa TÜV Süd rechazó este martes las acusaciones, afirmando que no es responsable de la muerte de las personas afectadas y alegando que la tragedia fue provocada por unas obras posteriores a la certificación.

"Quiero justicia. Cada uno debe asumir su responsabilidad", respondió durante el proceso Gustavo Barroso, hermano de una víctima de la catástrofe, según reportó la agencia AFP.

Las víctimas reclaman el reconocimiento de la responsabilidad de TÜV Süd y entre 11.700 y 82.000 dólares en concepto de daños.

Una sentencia en este sentido abriría la vía a la indemnización de "1.200 víctimas y familiares de víctimas", según los abogados de los demandantes.

La investigación llevada a cabo en Brasil sacó a la luz que el certificado de seguridad, otorgado por la firma TÜV Süd, contenía información falsa.

Según las autoridades, el dique no cumplía con las normas de seguridad internacionales.

Pedro Martins, abogado que representa al municipio de Brumadinho manifestó en un comunicado que TÜV Süd "debe asumir en Alemania lo que hicieron a miles de kilómetros" y aseguró que su despacho tiene "pruebas que demuestran que TÜV Süd certificó que ese dique era seguro aunque no lo era. Es un hecho que sabían pero que ignoraron", añadió.

Fuente: Télam