Internacionales
Cómo afecta la independencia de Cataluña a la economía de España
La Bolsa española se depreció este viernes el 1,45 por ciento, luego de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia y el Senado aplique medidas del Gobierno central para restablecer la
legalidad.
La declaración unilateral de la independencia en el Parlamento catalán marcó la sesión de la Bolsa española que con esta caída se separó del resto de plazas europeas, que han aprovechado la depreciación del euro para cerrar la jornada en positivo.
Durante la jornada también se conoció que las ventas del comercio minorista español aumentaron en septiembre el 2,2 % anual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las fuertes pérdidas que sufrió el IBEX tras la declaración de independencia se fueron suavizando en el tramo final de la sesión, gracias al empuje del resto de plazas europeas y de Wall Street, que abrió al alza, después de conocerse que la economía estadounidense creció un 3 % en el tercer trimestre, por encima de las expectativas.
Insert de Video
FUGA DE EMPRESAS
Desde el referéndum del 1 de octubre, el número de compañías que abandonaron la comunidad asciende ya a 1.681 hasta el pasado jueves 26 de octubre, según los datos facilitados por el Colegio de Registradores. Por el contrario, en ese periodo solo han llegado a la comunidad 71 sociedades, según consigna el diario El País.
Entre las empresas que se marcharon aparecen grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo, Codorniú, Aguas de Barcelona, Torraspapel o Idilia Foods.
Solo las primeras trece cotizadas que cambiaron su domicilio reúnen una capitalización conjunta de 84.396 millones y una cifra de negocio de 49.327 millones, según cálculos de EL País.
Fuente: EFE.