Internacionales
Condenaron a un padre por llevar a Disney a su hija en pleno período escolar
El Tribunal Supremo británico condenó a un padre por llevarse a su hija de 6 años al parque Disney en Orlando (Estados Unidos), sin el permiso de la escuela a la que concurría la menor.
La vicepresidenta del Supremo, Brenda Hale, argumentó que "las ausencias no autorizadas tienen un efecto perjudicial en el desarrollo de la enseñanza en toda la clase del alumno ausente".
Además, la magistrada indicó que defender a la familia que produjo las inasistencias "iría en contra de los padres y madres que siguen las normas al pie de la letra".
El caso se remonta a abril de 2015, cuando Jon Platt decidió viajar junto a su hija a Estados Unidos para visitar Disney, en pleno período escolar y por fuera de las 13 semanas de vacaciones que estipula el calendario oficial.
Al parecer los Platt eligieron esa fecha para evitar que el costo del viaje se incrementara en un 50 por ciento, de acuerdo con los cálculos de las empresas del rubro.
Lo cierto es que la familia no obtuvo el permiso de la escuela a la que concurría la menor en la isla de Wight.
A raíz de ello, la municipalidad ejerció su derecho de emitir una multa por 60 libras debido a la ausencia sin autorización. Como el hombre se negó a abonar en un plazo de 21 días, el monto ascendió otras 60 libras.
El padre rechazó la multa al considerar que la asistencia de su hija a la escuela era buena en términos de regularidad y que la decisión final sobre le bienestar de la chica dependía de él.
De esa manera, el caso llegó a la Justicia y en mayo de 2016 la corte de primera instancia falló en favor de Platt.
Tras la apelación del municipio, la causa recorrió todas las instancias hasta llegar al Tribunal Supremo, que al final le dio la razón a las autoridades locales.
El fallo hizo hincapié en la facultad de la escuela para definir la "regularidad" en la asistencia y puso énfasis en el carácter "disruptivo" de las faltas escolares sin autorización.