Internacionales
Confusión por el paradero de un ex preso de Guantánamo en Uruguay
Abu Wa'el Dhiab, uno de los seis presos de Guantánamo que fueron liberados y estaban viviendo en Montevideo, Uruguay, bajo un acuerdo humanitario desapareció.
Desde el gobierno uruguayo dijeron que el sirio se encuentra de visita en Brasil. Sin embargo, desde ese país indicaron que no tienen registro de que Dhiab haya ingresado.
Sin embargo horas atrás el diario local El País indicó que hace dos semanas Dhiab entra y sale de Uruguay por la frontera del Chuy, según fuentes policiales.
Una aerolínea sudamericana les pidió a sus empleados que estén atentos respecto a un ex preso de la base militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo que fue reubicado en Uruguay y cuyo paradero ahora se desconoce.
Danilo Alves, vocero de la aerolínea colombiana Avianca en Sao Paulo, dijo que se emitió la alerta internamente a los empleados fundamentándose en una base de datos de la policía federal que incluye a una unidad antiterrorista y a la cual la línea aérea tiene acceso, pero rechazó proporcionar más detalles.
“Esto es una locura. Que se declare que es un terrorista, y lo escrache en todos los medios, no puede aceptarse. Él tiene una cédula de identidad válida, otorgada por el gobierno uruguayo, que le permite trasladarse a otros países. No es un prófugo", dijo la ex vicecanciller uruguaya Belela Herrera a la agencia de noticias AP.
Y agregó: “Él fue liberado con todas las garantías de los servicios de seguridad de que se traía a Uruguay no a un terrorista, sino a una persona a la que no se le había probado nada ilegal”.
El pasado 16 de junio, el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó que Dhiab, cruzó la frontera y se dirigió presumiblemente a Brasil.
Para la ex vicecanciller Herrera, Dhiab habría advertido a su círculo de personas cercanas en Montevideo que permanecería aislado e incomunicado durante todo el mes sagrado del Ramadán en la zona de la frontera entre Uruguay y Brasil, donde hay una comunidad musulmana y mezquitas. El Ramadán culmina mañana miércoles.
En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay como parte del compromiso del entonces presidente Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo.